Un clásico "imbatible" del verano en Pradoluengo

Europa Press / Burgos
-

Medio centenar de jóvenes disfrutan de diversas actividades en un campamento de la Junta en el albergue de la localidad burgalesa, que ha visitado esta mañana la directora general del Instituto de Castilla y León

Un clásico "imbatible" del verano en Pradoluengo

La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, ha visitado este martes el albergue de Pradoluengo, donde se celebra, hasta el próximo día 13, un campamento en el que medio centenar de niños de entre 12y 14 años disfrutan de actividades acuáticas y deportivas.

Los campamentos cuya temática se centra en las actividades de multiaventura son los favoritos de los jóvenes castellanosleoneses, ha indicado López, ya que el "éxito" de participación en estas ediciones "es palpable año tras año".

La edición correspondiente al programa Red Activa 2023, impulsado y organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, ha seguido la misma senda que anteriores ediciones.

En este sentido, la titular de Juventud ha manifestado que los valores principales de este programa son la convivencia y la diversión y que, un año más, ha sido "imbatible", puesto que la demanda ha vuelto a alcanzar niveles "muy elevados, lo que refuerza aún más la consolidación de esta iniciativa veraniega, ya un clásico".

Actividades. En este campamento, además de las actividades acuáticas en la piscina pública del municipio y de la práctica de diferentes deportes, también se realizan rutas de senderismo, como la de la 'Senda de los Batanes', que recorre 15 kilómetros a lo largo de la ribera del río Oropesa.

Una actividad, ha precisado López, "muy destacada" a través de la cual los jóvenes entran en contacto directo con el ecosistema local y conocen palmo a palmo la riqueza botánica de la zona.

Sin embargo, aunque el grueso se desarrolle en un entorno de interior, los participantes también pueden disfrutar del mar, ya que hay programada una excursión a la costa vizcaína, viaje que combina playa y rutas a pie.

Las salidas fuera de Pradoluengo se completan con una visita al Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, más conocido como La Roca, titularidad del Instituto de la Juventud de Castilla y León y gestionado por la Fundación Eusebio Sacristán, que también desarrolla el campamento.

Se trata de unas instalaciones únicas en España y prácticamente sin conjuntos similares en toda Europa. Una hectárea de superficie que acoge una simulación de una montaña construida en piedra de cemento y rodeada por un lago de 650 metros cuadrados, que cuenta, además, con una poza de buceo y una amplia zona verde completamente accesible.

En ese entorno, reproducción fiel del medio natural, se puede practicar piragüismo, barranquismo, rapel, espeleología --hay una cueva artificial--, escalada, buceo o realizar un circuito de tirolinas y una 'vía ferrata', entre otros.

Entorno geográfico. La localidad burgalesa en la que tiene lugar el campamento se ubica en un entorno geográfico envidiable: en plena naturaleza y en la cara norte de la Sierra de la Demanda, donde el río Oropesa se encajona en un estrecho y profundo valle.

En el municipio se encuentra el albergue, encuadrado en un histórico edificio indiano de principios de siglo XX con capacidad para 80 personas. Red Activa 2023 pronto cerrará el curso erigiéndose, una vez más, como la referencia del ocio y tiempo libre infantil y juvenil de Castilla y León, con miles de participantes.

En el caso de la provincia burgalesa, se han celebrado tres actividades en dos lugares diferentes: dos turnos en Pradoluengo y un campamento en Espinosa de los Monteros. Más de 150 jóvenes han disfrutado de la multiaventura en este territorio castellano y leonés.