10,3 millones para mejorar la recogida de biorresiduos

SPC
-

En total, 17 ayuntamientos, cinco consorcios y cinco mancomunidades se beneficiarán de las subvenciones para impulsar la economía circular

10,3 millones para mejorar la recogida de biorresiduos - Foto: Miriam Chacn ICAL

Un total de 17 ayuntamientos, cinco consorcios y cinco mancomunidades de las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se beneficiarán de las ayudas de la Junta destinadas a la financiación de actuaciones de implantación o mejora de la recogida separada de biorresiduos.

El Consejo de Gobierno acordó la autorización de la concesión directa de dos paquetes de subvenciones, por un importe global superior a los 10,3 millones de euros financiadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El objeto de estas ayudas que concede la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es financiar las actuaciones de implantación o mejora de la recogida separada de biorresiduos con destino a instalaciones específicas de tratamiento biológico, así como la construcción y mejora de dichas instalaciones de tratamiento, con la finalidad de avanzar en el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales.

En concreto, los nuevos objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales se fijaron para tres horizontes temporales. Así, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre de 2008, Directiva Marco de Residuos, para 2025 se aumentarán dichos objetivos hasta un mínimo del 55 por ciento en peso la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos de materiales tales como, al menos, el papel, los metales, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos y posiblemente de otros orígenes en la medida en que estos flujos de residuos sean similares a los residuos domésticos; ese porcentaje se elevará al 60 por ciento en 2030 y al 65 por ciento en 2035. Continúa, por lo tanto, la senda marcada por el ya vigente de 50  por ciento en 2020.

Con esta nueva concesión, el importe total destinado por la Junta de Castilla y León a la adecuada gestión de residuos en la Comunidad asciende a 34,2 millones de euros. Este importe se desglosa en 12,9 millones de euros en subvenciones a la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos con destino a instalaciones específicas de tratamiento biológico, y 21,3 millones de euros a la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente.