De un quad a seis empresas

A.B. / Miranda de Ebro
-

Los ediles de Miranda acumulan un patrimonio dispar. Casi todos poseen inmuebles, pero solo unos pocos han invertido en grandes compañías

Imagen de famila de la nueva Corporación Municipal - Foto: Christian Castrillo

La política se alza como un terreno plural. Cada partido defiende una serie de ideas y de propuestas. Cada grupo posee sus propios valores. Y cada representante tiene un patrimonio muy distinto. Así lo confirma la declaración de bienes que acaba de publicar el Ayuntamiento de Miranda, donde se observan grandes distancias entre las posesiones de los concejales de la ciudad del Ebro. Por ejemplo, el más veterano, el portavoz socialista Miguel Ángel Adrián, tiene en su listado desde un quad de la marca MXU matriculado en 2007 a un apartamento en Benidorm, pasando por un Audi A4, una casa, dos pajares y el 50% de una bodega en La Rioja. El caso contrario lo protagoniza Álvaro Ruiz, el 'benjamín' de la corporación, que pertenece al grupo popular. Este edil solo declara una cuenta con unos 1.100 euros. Ni inmuebles, ni coches, ni empresas.

Precisamente, en cuanto a la participación en compañías, lejos de la situación de Ruiz se halla el líder de Vox, Miguel Ángel Arbaizar. Este representante público, que acaba de dar el salto a la política, participa, con diferentes porcentajes, en hasta seis empresas. No es la tónica general, pero hay otros concejales que también declaran entre sus posesiones algunos porcentajes de entidades privadas. En ese grupo está el portavoz del PP, SergioMontoya, quien posee un cuarto de la sociedad Montes Obarenes o el número uno de IU-Podemos, Guillermo Ubieto, el cual incluye entre sus propiedades un tercio de la cooperativa del bar El Esperpento.

El líder de IU-Podemos no tiene casi ningún inmueble. Solo dispone de un garaje adquirido hace dos años. Sin embargo, su realidad se alza casi como la única excepción. De los 21 ediles, 18 son propietarios de, al menos, una vivienda. Entre ellos está la alcaldesa, Aitana Hernando. Según figura en su declaración de bienes, la edil socialista es la titular del 50% de un piso y de un garaje situados en la ciudad. Además, suma en torno a 3.500 euros en dos cuentas bancarias y comparte otras en las que acumula 3.100 euros. 

Hernando no posee acciones, no ha invertido en grandes compañías, mientras que unos pocos de sus compañeros de corporación sí. Adrián tiene unas acciones de Golf Larrabea y delCD Mirandés; Matilde Fernández, la titular de Hacienda, cuenta con 7.000 euros en Inditex; Aitor García, el nuevo responsable de Deportes, atesora 79 acciones en Michelin; Belén Vélez, la segunda espada del PP, acumula más de 3.000 euros en este tipo de productos del bancoSantander y otros 21.300 euros al 50% en Renta 4; y, finalmente, Charo Fernández, también del grupo popular, suma en torno a 4.000 euros repartidos en acciones de BBVA,Repsol yTelefónica. 

La compra de acciones muestra cierta transversalidad, pero realmente, donde las distancias se reducen a la mínima expresión es en el ámbito de los fondos de inversión, los planes de pensiones o de ahorro, y los seguros. Hernando,Adrián y Javier Martínez (PP) disfrutan de las ventajas de la Mutualidad de la Abogacía, mientras que otros nueve representantes mirandeses poseen alguno de estos productos financieros. Como ocurre con las empresas, entre estos vuelve a destacar Arbaizar, ya que el portavoz de Vox posee dos seguros que superan entre ambos los 250.000 euros y otros dos planes que sobrepasan los 7.600.

Ahora bien, con 1.600 euros en sus cuentas corrientes el líder de Vox no ocupa, ni mucho menos, el primer lugar en cuanto a dinero líquido. Esa posición es para la concejala de Ferias yFiestas, Montserrat Cantera, quien comparte una cuenta en la que hay 280.000 euros. La también diputada provincial supera con creces a los líderes de cada formación. Sobre todo a Montoya, delPP, quien declara haber ahorrado unos 450 euros entre tres libretas compartidas al 50%. Por su parte, la única que ha dejado esta casilla en blanco es la nueva edil popular, María delOtero López. Reconoce tener una cuenta, pero no figura qué cuantía acumula.

Tampoco consta en su caso préstamo alguno. Y eso no es tan habitual, según parece. Casi la mitad de concejales deben hacer frente a créditos bancarios o, como en el caso de la responsable de Medioambiente, María Cueva, también a un préstamo ICO. Eso sí, la mayor hipoteca declarada en todo el Ayuntamiento pertenece a la primera edil, puesto que Hernando reconoce una deuda de 148.000 euros. El segundo lugar está prácticamente compartido por los populares Martínez e Ignacio Orive, con unas cuantías que rondan los 120.000 euros. El caso contrario se observa en Adrián,Cantera, Matilde Fernández,García, Begoña González, Ubieto, Carlos Diez, Vélez o Charo Fernández, dado que estos concejales no tienen ni un euro de carga sobre sus espaldas.