El comercio salva la campaña de Navidad pese a la inflación

A.B. / Miranda
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La asociación del sector considera que «ha estado bien», aunque la mayoría de tiendas de ropa en Miranda han tenido un resultado «un poco peor» por culpa del contexto general de «crisis»

El comercio de Miranda salva la campaña de Navidad pese a la inflación.

La Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio y Actividades Afines (Acecca) considera que la campaña navideña «en general ha estado bien». Así lo comenta la presidenta Sonia Araico, aunque reconoce que deben valorarse las «circunstancias de cada uno» y apunta que el balance «ha sido un poquito peor que la anterior, porque tenemos una crisis, todo ha subido y, aunque los comercios mantienen sus precios, el resto afecta». Esta sensación sobre todo se ha dado entre las tiendas de moda, como la Boutique Kiara, donde su dueña, Yolanda Pacheco, apunta que el periodo de las fiestas «ha sido un poco más flojillo», entre otras cosas, porque «ha subido todo y la gente se tiene que cortar con algo, y es más raro que se corten de salir en vez de en ropa».

En líneas generales, al menos, se han salvado los muebles, aunque hay casos dentro del sector textil con resultados bastante peores. Por ejemplo, Elisa Calvete, de Versus, calcula que su facturación del «último trimestre» ha bajado en torno a «un 65% en comparación con el año pasado». No obstante, también se encuentran situaciones inversas por las calles de Miranda. Desde la tienda de ropa Masfiel, Javier Bravo apunta que han cerrado la campaña «bien, sin quejas», ya que han tenido un «rendimiento bueno, en comparación con años anteriores» y han «cubierto las previsiones».

Fuera del sector de la ropa propiamente dicho, la tendencia resulta similar a la de Masfiel. O incluso mejor. Desde el comercio de complementos de hombre Tamy, Yeray Martín explica que esta Navidad «ha sido mejor» que la anterior «porque se ha perdido el miedo a salir». Es más, recuerda que la pasada semana «fue bastante locura» gracias a las compras que realizaron los Reyes Magos a última hora. En la tienda de regalos Chic confirman esa perspectiva, pues su dueña, Luz Bartolomé, opina que «ha sido un año bueno y la Navidad ha puesto la guinda», a lo que añade que «el textil es otro tipo de negocio, que depende mucho más del tiempo o de otros factores».

Desde el punto de vista de Bartolomé, el comercio mirandés ha sabido aprovechar la pandemia para que los ciudadanos «descubran» lo que tienen cerca, de tal manera que se ha generado una clientela fiel.

En este sentido, la presidenta de Acecaa, Araico, incluso apunta que «se está viendo a gente de Vitoria y de alrededores que están viniendo porque allí están desapareciendo las tiendas diferentes y quedan solo las grandes marcas». 

Y es que, como recuerda Bravo, el propietario de Masfiel, «el problema ya no es la competencia de Vitoria, Burgos o Bilbao, sino lograr que la gente salga de casa», en lugar de comprar por internet. Para ello, cree que «los negocios tienen que generar experiencias, aportar más que un teléfono móvil».