Más rutas turísticas con voluntarios por pueblos del Arlanza

R.E.M.
-

El proyecto de Adecoar incluye a Mecerreyes, Pineda Trasmonte y Villangómez, pero tras la «buena acogida» ya se trabaja en ampliar ese listado para este año

Pineda Trasmonte, Mecerreyes y Villangómez tienen cada uno tres voluntarios para enseñar sus pueblo a los visitantes, principalmente procedentes de la provincia. - Foto: DB

El proyecto Arlanza en tu mochila siguió el camino del ribereño ¿Te enseño mi pueblo? para descubrir pueblos con encanto a través de vecinos voluntarios y ahora tratará de emular su éxito con más rutas en su lista. Mecerreyes, Pineda Trasmonte y Villangómez forman parte de la lista y ya han recibido 150 visitantes a través del sistema de reservas. Eso sí, se impulsará de cara a la primavera, con temporada alta de turismo rural.

«Sabíamos de la existencia de algunos pueblos de la zona que realizaban estas visitas de manera espontánea y que despertaban el interés de visitantes; viendo que nuestros vecinos de Ribera habían articulado un grupo de voluntarios pensamos que era interesante organizar toda la información y prestar el servicio aquí», manifiesta Cristina Merino, gerente de Adecoar. «Estas fechas son las más flojas y por eso tampoco estamos haciendo una gran difusión, pero en un par de meses se va a potenciar con varias campañas en redes y medios», confiesa, ya que además la mayoría de quienes acuden proceden de otros puntos de la provincia burgalesa y muchas asociaciones ya han mostrado interés.

Se ha comenzado por tres pueblos con tres voluntarios en cada uno, por lo que en el momento de llegar a otras localidades también se deberá ampliar la red de personas que colaboren enseñando las rutas. El objetivo es que este mismo año se pueda extender  a otros municipios con interesantes recursos turísticos, por lo que se pone de ejemplo el eje de Santa María del Campo, Mahamud y Presencio; Cuevas de San Clemente, que conserva la obra de Modesto Ciruelos; o el valle de las Tierras del Cura Merino que va de Lerma a Santo Domingo de Silos. «Quisimos empezar de menos a más y la voluntad pasa por crecer», expone Merino.

Esta fórmula se alza como una buena opción para mostrar pequeños pueblos cargados de encantos y prueba de ello es que el programa de voluntariado de la ADRI Ribera del Duero tiene 21 rutas, a lo que año se sumarán otras seis. En Arlanza por ahora hay tres. El itinerario de Mecerreyes sigue la obra del escultor Ángel Gil; en Pineda Trasmonte se recorren los murales de Paco Casado; y en Villangómez cuentan con su reconocida ruta de murales y escritores. Todos han recibido un número de visitas parecido, aunque la publicidad durante los últimos años permite a Villangómez gozar de gran fama y llegan autobuses sin reservar en el correo entumochila@adecoar.com o en el teléfono 947 177 016.