El Ecyl invertirá 2 millones en la nueva oficina de empleo

C.M. / Burgos
-

El edificio tendrá la entrada por la calle Juan de Padilla y dispondrá de aparcamiento y jardín

Vista de la parcela en la que se ubicará la nueva dotación y que lleva treinta años vacía. - Foto: Valdivielso

La Junta de Castilla y León sigue dando pasos para la construcción de una nueva oficina de empleo en una parcela cedida por el Ayuntamiento junto a Comisaría, que sustituirá a la de la calle Calzadas. El proyecto básico y de ejecución, encargado al estudio burgalés que dirige el arquitecto Marcos Rico, se está ultimando y está pendiente de que se conceda la licencia municipal para poder iniciar la obra, según informaron fuentes de la Delegación Territorial.

La inversión prevista será de dos millones de euros. La parcela tiene 1.562 metros cuadrados y el edificio ocupará 785, distribuidos en una planta. El acceso se ubicará en la calle Juan de Padilla y contará con una zona de aparcamiento y espacios ajardinados. Según indican desde la entidad regional, el inmueble será moderno, los materiales empleados serán de gran calidad y dispondrá de los dispositivos de eficiencia energética que propicien ahorros en el consumo.

Las instalaciones que el Ecyl tiene en la calle Calzadas se han quedado pequeñas para prestar la mejor atención a los ciudadanos y tampoco son ya confortables para los trabajadores. 

Los locales actuales son en régimen de alquiler desde los años 90 y la Junta siempre ha defendido la idoneidad de contar con un emplazamiento propio para evitar tener que abonar rentas, además de que la parcela elegida se encuentra muy cerca de la Delegación Territorial de la Junta, lo que mejorará la comunicación, así como del área de Medio Ambiente.

Se estima que el nuevo inmueble podría estar operativo en un año y medio o dos años, dado que una vez que se cuente con el proyecto este debe ser aprobado y posteriormente deberá convocarse el concurso para la construcción. Luego llegaría la contratación del amueblamiento y el traslado de la actividad.

Cabe recordar que finalmente se modificó el estudio de detalle sobre la parcela para alejar el nuevo edificio de las instalaciones de la Comisaría y garantizar la seguridad, lo que fue aceptado por el Ayuntamiento y tuvo que realizar una segregación de la parcela.

Estos terrenos llevan más de treinta años vacíos, aunque han tenido algunas novias, como fue el caso de una asociación que quiso ubicar allí un centro de hidroterapia, que finalmente no llegó a materializarse. El Servicio de Empleo de Castilla y León cuenta en la actualidad con un total de tres sedes en la capital, las ubicadas en Capiscol, calle Las Infantas (barrio de Parralillos) y Calzadas.