Burgos aspira a ser referente de la tortilla de patatas

B.A. / Burgos
-

Organizado por Burgos Alimenta, el II Campeonato de Tortilla de patatas se desarrollará del 1 de abril al 13 de mayo. Habrá cinco semifinales y culminará en Canicosa

Varios cocineros ofrecieron una clase en directo ayer en el Hotel Palacio de los Blasones. - Foto: Luis López Araico

Convertir a la provincia de Burgos en referente de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Con este objetivo ha presentado esta mañana el diputado responsable de Burgos Alimenta, Javier Arroyo, el II Campeonato de Tortilla de Patatas, que se celebrará entre el 1 de abril y el 13 de mayo con dos categorías: tortilla de patatas tradicional con sus matices y tortilla de patatas con IGP Morcilla de Burgos. 

El certamen se desarrollará en cinco semifinales comarcales, que tendrán lugar en las localidades de Vilviestre del Pinar, Villarcayo, Villalba de Duero, Burgos y Miranda de Ebro, y en las que podrán participar un máximo de 17 cocineros por sede. La gran final, a la que se presentarán las 3 tortillas de cada categoría elegidas por el jurado en cada comarca, tendrá lugar el 13 de mayo en Canicosa de la Sierra, donde se pretende que ese cierre del certamen sea una fiesta popular en torno a este planto. 

Presentación en la Diputación del Segundo Concurso de la Tortilla de Patatas de la provincia de Burgos.
Presentación en la Diputación del Segundo Concurso de la Tortilla de Patatas de la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Este concurso está abierto a aquellos profesionales de la hostelería que dirijan o trabajen en un bar  y el plazo de inscripción se extiende desde hoy hasta el 25 de marzo. Organizado por Burgos Alimenta, colaboran en su realización la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, la Asociación de Hostelería de las Merindades, la Asociación de Hostelería Altamira, la Asociación de Turismo y Restauración Pinares-Arlanza-Neila, la IGP Morcilla de Burgos y la Asociación para la promoción y la defensa de la patata de la provincia de Burgos.  El ganador representará a la provincia en el certamen nacional.