El diputado liberado Lezcano pasa más dietas que el resto

F. TRESPADERNE
-

Cobró 1.200 euros por 45 comidas, los otros 6 que facturaron por este concepto lo hicieron por 33 menús en total. El líder en kilómetros es Borja Suárez, que tiene dedicación exclusiva, con 5.836 euros, seguido de Ángel Carretón, 4.163

En el centro, el viceportavoz socialista Javier Lezcano. - Foto: Valdivielso

Un total de 3.239 euros al mes, es decir 38.878 anuales, es lo que abonó el año pasado la Diputación de Burgos a sus 25 diputados provinciales (26 contado a Ángel Guerra, que renunció) en conceptos no fijos como son las dietas y los kilómetros, y que se suman a otros ingresos que si tiene fijos tanto en el caso de los que tienen dedicación exclusiva completa, o media, y los que tienen cantidades asignadas por asumir la portavocía o la presidencia de una comisión o por la asistencia a plenos y comisiones.

En el caso de las dietas y kilometraje, uno de los datos más llamativos es que hay tres diputados, dos de ellos liberados, el portavoz socialista David Jurado y el hasta hace unos meses portavoz de Cs Eduardo Munguía, junto a la también diputada de la formación naranja Laura Puente, que a lo largo del año pasado no pasaron ningún gasto por dietas o kilometraje.

En el polo opuesto se sitúan otros dos corporativos con dedicación exclusiva, en el caso de las dietas el viceportavoz socialista Javier Lezcano y en el de los kilómetros el portavoz del Grupo Popular, el mirandés Borja Suárez.

Junto a César Rico, el portavoz del Grupo Popular, el mirandés Borja Suárez (d.).Junto a César Rico, el portavoz del Grupo Popular, el mirandés Borja Suárez (d.). - Foto: Valdivielso

En los datos que la propia institución provincial muestra en su página de transparencia se recoge que Lezcano, que también es alcalde de Palazuelos de Muñó, 'facturó' el año pasado 1.200 euros en dietas, lo que supone un total de 45 comidas, que no parecen muchas si no se comparan con las del resto, ya que solo seis corporativos cobraron por este concepto y lo hicieron por un total de 35 menús, la mayor parte de ellos consumidos en viajes lejos de la provincia por el presidente de la institución César Rico (14) y el vicepresidente primero Lorenzo Rodríguez (9), o Carretón (5). El diputado del socialista pasó al cobro 12 comidas más que toda la Corporación junta.

No tan llamativo, por el lugar en el que reside, es la facturación de en kilometraje de Borja Suárez, portavoz liberado del PP, que el año pasado cobró un total de 5.836 euros por este concepto, es decir realizó aproximadamente unos 30.715 kilómetros. Lo curioso es que, a pesar de desplazarse los 80 kilómetros que separan Miranda de Burgos todos los días laborables, no pasó ninguna dieta.

Aunque la distancia entre Villadiego y Burgos es de casi 55 kilómetros, bastantes menos que a Miranda, el alcalde de esta localidad, que además es presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y presidente de la gestora del municipio de Atapuerca, Ángel Carretón, que también tiene dedicación exclusiva, pasó una factura de 4.163 euros en concepto de kilometrajes, es decir realizó un total 21.910 kilómetros. El tercer puesto en el ranking lo ostenta Inmaculada Sierra, alcaldesa de Tordómar, con 4.034 euros, y ya en cuarta posición se sitúa el primer corporativo socialista, el mirandés Alexander Jiménez, que tiene una media dedicación exclusiva y que facturó 3.993 euros por kilometraje.

Todos los diputados provinciales, desde hace unos años y para evitar posibles abusos, algunos de ellos denunciados sin éxito, deben realizar una declaración de residencia habitual, con el fin de tratar de impedir, aunque esto depende de la honestidad de cada uno, que se puedan facturar kilómetros, por ejemplo, desde el pueblo en el que se es alcalde, aunque se resida de forma habitual en la capital.

Mandato con más liberados. El pacto de gobierno entre PP y Cs obligó en 2019 a negociar cargos y también dedicaciones exclusivas, convirtiendo este mandato en el que más liberados hay en la Corporación por aquello de un 'reparto equitativo' de estos sueldos. En la primera hornada, además del presidente y vecepresidente primero, con sueldos de 84.904 y 63.600 euros respectivamente, se sumaron a las dedicaciones exclusivas Borja Suárez y David Jurado, portavoces de PP yPSOE, con un sueldo de 45.000 euros al ostentar también la portavocía de grupo. En julio de 2019, el PSOE también obtuvo una dedicación parcial para su diputado Alexander Jiménez.

En marzo de 2020, el PP liberó a Ángel Carretón y Raquel Conteras, y Cs a Eduardo Munguía, mientras que el PSOE hizo lo propio en abril con su diputado Javier Lezcano.