Los 80 y los 90 regresan en forma de rock

MARINA URIZARNA
-

Modestia Aparte, La Frontera y la Guardia hacen viajar en el tiempo a miles de burgaleses, que rememoran sus años de juventud con canciones míticas en el concierto de la plaza de Santa Teresa

La Frontera, en plena actuación. - Foto: Luis López Araico

La ciudad de Burgos ha vivido en la noche del sábado un momento especial. Tres de los grupos que más furor causaron entre el público adolescente desde finales de los 80 hasta los últimos años de la década de los 90, volvieron a provocar la misma agitación y emoción en la capital. La Frontera, Modestia Aparte y La Guardia subieron ayer al escenario céntrico de la plaza de Santa Teresa, donde arrasaron ante un público familiar con temas inmortales como Mi Generación u Hora punta en el metro. Aunque el espectáculo, con el nombre Noches de Rock & Roll, sufrió unos cambios de horario de última hora. El concierto de La Frontera, previsto para las 20 horas, se retrasó hasta las 22:30. En su lugar, fue Modestia Aparte quién inició el festival a las 21. La Guardia mantuvo su hora original, las 12 de la noche, y remató la velada por todo lo alto.

Como si de 1990 se tratara, al subir al escenario la primera banda, que encabezó Fernando López acompañado de Nacho en el bajo, José con la batería, Edu tocando la guitarra y Chema Hernández al piano, los burgaleses se embarcaron en un viaje temporal a la época de los casetes VHS, los Walkman, las estrellas del rock, Nirvana, Guns and Roses, la EGB y muchas otras cosas que hicieron experimentar sensaciones pasadas a todos los que se encontraban allí. Los integrantes de Modestia Aparte conectaron con el público desde el primer momento del show, retando sus fans a cantar con ellos canciones como Es tu turno, la primera de sus canciones en sonar en la radio, que fue coreada por todos al unísono y que les catapultó al éxito en el año 1988. El grupo también quiso hacer homenaje otros de sus homólogos de la época dorada del pop rock español, y sorprendió a los espectadores cantando La chica de ayer, de Nacha Pop. 

(Más información e imágenes del concierto en la edición impresa de Diario de Burgos)