Vilviestre lucha por los servicios y dotaciones

F. Trespaderne
-

El equipo de gobierno echa el resto para que no cierre el colegio público. Hoy arranca un intenso y variado programa festivo

Al alcalde, Javier Chicote, no le gusta hacer planes a largo plazo y prefiere ir poco a poco, como con el merendero. - Foto: F2Estudio

Garantizar la continuidad del colegio público Sierra de Pinares, sin escatimar esfuerzos y recursos, es el objetivo prioritario de la Corporación municipal que preside Javier Chapero, quien hace unos días anunciaba ayudas de 700 euros a cada alumno que se matricule en el centro para el próximo curso.

Mantener las aulas abiertas es apostar por el futuro de Vilviestre y por ello el Ayuntamiento continuará adoptando todas las medidas al alcance de su mano para ofrecer este servicios. Chapero confía en que con esta medida los alumnos de Infantil y Primaria se queden para que el pueblo, «siga vivo», matiza, como lo está estos días con motivo de las fiesta patronales en honor a la Virgen del Torrejón, «un motivo para disfrutar con un programa pensando para todos».

Tras las fiestas será el momento de que el equipo de gobierno, que prácticamente acaba de tomar posesión, comience a trabajar en algunos proyectos de futuro, aunque el alcalde insiste en que «no nos gustan los planes a largo plazo, son más del día a día y hacer las cosas cuando contamos con recurso económicos para hacerlas», asevera. En este sentido, y en función de las disponibilidades económicas, lo más inmediato es acometer más obras de urbanización y asfaltados de calles, renovando todas las aceras con adoquines, y terminar la calle que sube al frontón, manifiesta el regidor, a la vez que matiza que para estas actuaciones cuenta con las cantidades asignadas en los planes provinciales de la Diputación.

Además de estos proyectos, otro de los objetivos a corto plazo, aunque para ello deben contar con ayuda de la institución provincial, es asfaltar el camino a Palacios y Canicosa, que aunque está bien lo queremos asfaltar porque es una demanda de los vecinos y por eso nos vamos a solicitar a la Diputación ayuda dentro de la convocatoria para caminos municipales».

Mientras llega ese momento, lo que ya es casi una realidad es el nuevo merendero levantado en la zona del Alto del Campo, cerca del frontón y la pista de pádel, con una ayuda concedida por Asopiva, un espacio que previsiblemente se podrá comenzar a utilizar este mismo veranos y estará dotado con mesas, bancos, barbacoas y una fuente, declara el regidor, que se muestra satisfecho la marcha de esta obra. Otra de las actuaciones que también está finalizada, aunque no han comenzado a funcionar, es la de los puntos de recarga para coches eléctricos, estando a la espera de tomar una decisión sobre su funcionamiento, afirma Chapero.

ahora de juerga. Mientras se van materializando esas ideas y proyectos, lo que toca estos días es disfrutar del programa festivo que comenzó el sábado con una paella popular y culminará el día doce con el homenaje a los mayores.

De las actividades organizadas, el alcalde se queda con las tradicionales, como la traída del mayo, que se cortó el fin de semana pasado, prevista para mañana. Serán los mozos los encargados de esta dura tarea, aunque en Vilviestre no se planta el mayo como en otras localidades serranas, y después se sorteará entre las personas que han adquiridos boleto para el sorteo.

Además, de este acto y verbenas, el alcalde destaca los partidos de pelota a mano de este sábado. Los primeros protagonizados por alevines y juveniles de la Escuela de Pelota, seguidos de uno senior de primera categoría entre las Mediavilla-Palacios contra Ibáñez-Canseco, y otro de elite para las parejas Espinal-Loza y Murua-Aizpuru.

PROGRAMA DE FIESTAS

Hoy, jueves, día 3

19:30 h. Víspera y ofrenda de flores a la Virgen del Torrejón.

21:00 horas Pregón a cargo de Hermelo Molero Peñaranda. A continuación desfile de peña y concentración en la plaza.

01:00 horas Verbena con la orquesta La Reina Show. Bingo en el descanso.

Mañana, viernes, día4

10:00 horas Almuerzo en Vegamolino.

12:00 horas Traída de mayos.

12:00 horas Misa en honor a la Virgen del Torrejón.

18:00 horas Torneo de pelota.

21:00 horas Baile con Caimán.

01:00 horas Verbena con la misma orquesta. En el descanso bingo y al finalizar yinkana en el frontón de la plaza.

Sábado, día 5

12:30 horas Juegos infantiles.

13:00 horas Concurso de tuta.

13:00 horas Misa.

14:00 horas Fiesta del agua con espuma.

17:00 horas Parque infantil.

17:30 horas Festival de pelota a mano en el frontón alto del  campo de las escuelas.

19:00 horas Futbito mixto.

20:00 horas Concurso de zurracapote.

21:00 horas Baile amenizado por la orquesta Ipanema.

01:00 horas Verbena final de fiestas. Al descanso bingo y al finalizar carrera de sacos.

Domingo, día 6

13:00 h. Misa en San Martín.

14:00 horas Caldereta popular.

17:00 horas Torneo de guiñote.

21:00 horas Baile con  la orquesta Denver. En el descanso bingo, concurso de soga-tira y cena popular.

01:00 horas Verbena.

Martes, día 8

18:00 horas. Campeonato de voleibol en las piscinas.

Sábado, día 12

10:00 y 18:30 h. Campeonatos de frontenis infantil y adultos.

19:30 horas Homenaje a los mayores de 85 años y jotas con el grupo Alegría Navarra.