La RPT de Medina estabilizará a 62 indefinidos no fijos

A.C. / Medina de Pomar
-

El documento prevé hasta 110 puestos de trabajo, incluidos los temporales de verano, y una subida salarial que se irá aplicando de forma progresiva en 4 años

El alcalde, Isaac Angulo, en el centro, con dos de sus ediles y los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF. - Foto: A.C.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar se va a convertir en el primero de la comarca en contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento que dará estabilidad y consolidará en sus puestos a 63 laborales indefinidos no fijos en fraude de ley, a los que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha dado la oportunidad de afianzar su plaza sin necesidad de concurrir a una oposición. Así, antes de junio se aprobará la Oferta Pública de Empleo del Consistorio medinés para 2022, que incluirá los concursos de méritos para estos 62 trabajadores y podría también incluir la convocatoria de oposiciones para cubrir dos puestos de nueva creación de vicesecretario-interventor (Técnico de Administración General) y de informático. El alcalde, Isaac Angulo, avanzó que estas dos plazas de funcionario se convocarán «a medio plazo».

Hasta ahora, la plantilla del Ayuntamiento medinés aparecía cada año en el Anexo de Personal de los Presupuestos Municipales con esos 62 puestos cubiertos, pero al mismo tiempo marcados como vacantes, al estar ocupados por personal no fijo. Una vez se consolide su empleo y se regularice su situación tendrán garantizada su duración indefinida y dejarán de ser vacantes. El secretario general de Comisiones Obreras, Marcos Citores, destacó que de esta situación que se repite en todas las administraciones y, en especial, en la local, «no eran responsables los trabajadores municipales, pero la han venido sufriendo».

Además de estabilidad, la RPT ayudará a una mejor y adecuada organización de los empleados municipales, al distribuirles por departamentos, incluyendo los temporales que se precisan en verano debido a la apertura de las piscinas y a la mayor demanda de personal de Obras y Servicios. En total, las plazas que plantea la RPT sobre el papel llegan a 109, el pico más alto que puede llegar a alcanzar la plantilla municipal en algunos momentos del año, a las que se suman las dos nuevas que se convocarán mediante oposición y que elevan el total a 111. Con el documento, que han avalado los representantes sindicales de Comisiones Obreras, UGT y CSIF, quienes agradecieron al Ayuntamiento el haber alcanzado dicho acuerdo, se clarifican y regulan cada una de las tareas de cada puesto  de trabajo y los departamentos de los que cuelgan.

Asimismo, se ha acordado una regularización que equipara las tablas salariales del personal laboral y de los 15 funcionarios del Ayuntamiento medinés, siempre que realicen las mismas funciones. Este acuerdo conllevará una subida salarial para la mayoría de los laborales y solo en casos excepcionales una rebaja del sueldo. La subida se irá realizando paulatinamente a lo largo de cuatros años. En los presupuestos municipales de 2022, el Consistorio medinés consignó 3.356.051 euros para Personal, un 2% más que en 2021. Pero aún habrá de realizar una modificación presupuestaria para regularizar las subidas pactadas y que el equipo de gobierno prefirió no desvelar.

Para la redacción de la RPT el Consistorio ha precisado de una empresa consultora externa, que le ha costado 18.000 euros. El responsable de CCOO consideró muy necesario esta contratación ante la dificultad de que los propios trabajadores municipales valorar los puestos y funciones de compañeros. La pasada legislatura se contrató a otra consultora por una cantidad similar, pero la RPT se quedó en un cajón porque la regla de gasto presupuestario que marcaba entonces el gobierno impedía al Ayuntamiento subir los sueldos como había pactado. Ahora, ya con una relajación de la regla de gasto y deuda cero si ha sido posible elevar la masa salarial.