Un plan para mejorar accesos y usos en el parque del Castillo

I.L.H. / Burgos
-

El bipartito plantea reforzar las obras de la fortaleza con actividades culturales, deportivas y medioambientales en el entorno. "Si la obra se hace y luego no somos capaces de que tenga uso para la ciudad será un dinero gastado de forma ineficiente"

Hasta el Castillo ha subido un nutrido grupo del equipo de Gobierno - Foto: Valdivielso

Un nutrido grupo del equipo de Gobierno ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del Castillo, una intervención que puso en marcha la anterior Corporación y que la alcaldesa, Cristina Ayala, ve con buenos ojos. "Hay pocas cosas, en nuestra opinión, que se hicieron bien y esta es una de ellas. Por eso decidimos continuar este proyecto que ya nos encontramos contratado, aunque las obras han comenzado con este equipo", ha señalado. El bipartito, de todas formas, quiere ir un poco más allá y abarcar una intervención en todo el parque, respondiendo con ello a una de las promesas electorales del Partido Popular: "Es una iniciativa que llevábamos en nuestro programa, rehabilitar toda la zona en un triple sentido: en el de la accesibilidad, el de usos y en el sentido medioambiental", ha añadido.

La edil considera que las obras en el Castillo han de considerarse como "una primera fase" a la que luego incorporarán un plan mucho más ambicioso para que el parque "tenga mucho más uso para la ciudad". "Si la obra se hace y luego no somos capaces de que tenga uso para la ciudad será un dinero gastado de forma ineficiente", ha manisfestado. "Queremos dotarlo de un plan que mejore la accesibilidad del Castillo, en el que ya están trabajando. Y además dotarle de más usos deportivos, culturales y medioambientales; esa es la triada sobre la que el Castillo debe pivotar. La tercera parte es la de mantenimiento medioambiental, de limpieza de determinadas zonas que hay que mejorar".

En cuanto a la obra de la fortaleza en sí, presupuestada en 2,3 millones de euros, Ayala ha adelantado que apenas se ha empezado y que se trabaja en la retirada de los elementos que hay que sustituir, además de recordar algunos de los elementos más signifcativos de la intervención. "El Castillo va a tener una transformación en la vista de la ciudad y a nivel de usos. Hay varias partes que se van a rehabilitar, se hará un nuevo acceso de una puerta medieval que se va a habilitar, habrá más miradores de la ciudad, cuatro pabellones y la reconstrucción de un palacio que ya existía con materiales más ligeros para dar una idea de los volúmenes de aquello que tenía". Ha destacado además que se está trabajando "con mucho cuidado" y con el asesoramiento de la arqueóloga Fabiola Monzón "para que se haga esa reinterpretación histórica porque el Castillo tiene sentido teniendo en cuenta de dónde venimos, la influencia medieval, la napoleónica, etc.".

Sobre la posibilidad de retomar las excavaciones en la iglesia de San Román, Cristina Ayala ha confirmado que ese tema no lo han abordado.