Una "fuerza proporcional" a la violencia de algún manifestante

P.C.P. / Burgos
-

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, explica la actuación de la Guardia Civil para disolver el piquete que ha cortado la autopista

Una "fuerza proporcional" a la violencia de algún manifestante - Foto: Alberto Rodrigo

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, considera que la Guardia Civil ha disuelto el piquete de esta mañana en la autopista, a la altura de Rubena, con "una fuerza proporcional, en respuesta a una actitud violenta, también desbordada, por parte de algunos de los manifestantes" que han cortado la AP-1. El enfrentamiento ha terminado con dos agricultores detenidos y varios más heridos leves.

Según explica De la Fuente, los responsables del operativo de la Benemérita han conminado a los manifestantes a que cesasen en su actitud y dejaran libre la autopista, donde se había formado un considerable atasco con cientos de camiones y turismos atrapados en él. A diferencia de lo que ocurrió ayer, no ha sido posible llegar a un entendimiento y la tensión ha crecido hasta que, tras un primer conato de carga que ha sido frenado por los propios agricultores, se ha producido un choque físico con los sujetos más exaltados.

Dos de los participantes en las protestas agrarias han sido detenidos y llevados a las dependencias de la Benemérita en la avenida de Cantabria, donde permanecen a la espera de prestar declaración ante la jueza de guardia, lo que probablemente ocurra esta tarde. En principio, tendrán que responder al menos de un delito de resistencia grave a la autoridad.

Cerca de un centenar de compañeros se han desplazado hasta el cuartel de la Guardia Civil para interesarse por los detenidos, dos agricultores de la comarca Odra-Pisuerga. Las instalaciones han permanecido custodiadas por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Local, aunque no ha sido necesaria su intervención, puesto que el ambiente estaba calmado.

Los manifestantes, la mayoría ataviados con chalecos reflectantes, se han ido marchando en pequeños grupos hasta que sobre las 14 horas ha quedado disuelta esta concentración.

La movilización de hoy, igual que ocurrió ayer, no ha sido convocada por ninguna de las organizaciones agrarias ni tampoco comunicada a las autoridades. La mayoría de los participantes llevan un chaleco reflectante con el lema 'Agricultores Ganaderos Unidos. ¡Defendemos lo nuestro!' serigrafiado a la espalda.