"Los niños son los grandes maestros de la comedia"

Juana Samanes
-

Comunicador. Este cómico, licenciado en Filosofía y Letras, tiene claro que somos personas que necesitamos expresarnos, él mediante facetas artísticas

"Los niños son los grandes maestros de la comedia"

Culto, afable y serio, como es usual en los grandes cómicos, Pepe Viyuela está encantado de volver a trabajar junto a José Mota. De ahí que haya disfrutado mucho en la comedia familiar El Hotel de los líos, spin off de García y García, que se estrenó en el verano de 2021. En esta entrega son ayudados por una pandilla de niños superdotados, en los problemas que surgen en el destartalado hotel que han adquirido.

El argumento de El hotel de los líos, ¿de dónde cree tiene más elementos de las comedias clásicas, las screwball llenas de situaciones ridículas, diálogos graciosos mezclados con caídas, golpes y payasadas en general o, simplemente, del conocido como tebeo español? 
Hemos intentado ajustar la película, el guion y la historia a los actores con los que se contaba. Mota creo que es un cómico verbal y mi personaje tiene más que ver con la comedia física. Y, desde luego, no nos podemos escapar de la tradición humorística española, del cómic, pero tampoco del cine americano. 

¿Qué retos se le plantearon al interpretar a un personaje de las características de García, que es un auténtico metepatas?
Lo que he tenido es muchos estímulos por tener esa veta abierta, de actuación física, más desarrollada en esta película. Y lo que me apetecía, y se ha cumplido, era tener más contacto en la actuación con José Mota.

La pregunta que se harán muchos es si Ana Murugarren, la directora, les dejaba improvisar mucho y aportar sus ideas.
Ana nos pidió que no solo aportásemos ideas sino que nos hizo sentirnos integrantes de lo que pasaba. Ha habido muy buen entendimiento, y podemos hablar no de una pareja de cómicos sino de un trío.

Forma parte de la ONG Payasos sin fronteras, y está acostumbrado a estar con niños. ¿Eso ha favorecido su trabajo en esta película?
Los niños son los grandes maestros de la comedia, tienen mucha gracia en su forma de hablar y comportarse, de actuar como si fuera un juego. Tenemos que aprender de ellos las personas que nos dedicamos al humor, a la comedia. 

García y García era una comedia de enredo y El hotel de los líos una comedia familiar, ¿ese cambio de enfoque se debe a que el público español está respondiendo favorablemente a este tipo de propuestas como son las dos sagas para Todos los públicos que ha hecho Santiago Segura?
Santiago Segura va marcando la línea a seguir por parte de este tipo de productos cinematográficos y Joaquín Trincado, que es el productor de El hotel de los líos, ha decidido apostar claramente por este tipo de comedia familiar, con la presencia de niños y humor blanco. A Santiago le funciona muy bien. Lo dice claramente: «haciendo cine familiar en vez de una entrada vendo cuatro».

ARCHIVADO EN: Cine, Niños, Santiago Segura