Tardajos invita a comer a más de 4.000 personas

P.C.P. / Burgos
-

La localidad acoge este domingo la XXVI edición del Día de Exaltación de la Patata, con 17 grupos participantes

Laura Puente, Manuel Villanueva y Soledad Barrionuevo, técnica del Ayuntamiento de Tardajos. - Foto: Patricia

Nadie se va a quedar este domingo con hambre en Tardajos. La localidad se prepara para recibir a más de 4.000 visitantes con los que celebrar la 26 edición del Día de Exaltación de la Patata y degustar 600 tortillas y 5.000 raciones de guisos con este producto local.

En el concurso participarán 17 grupos, 11 de Tardajos y 6 procedentes de Burgos capital. Competirán en 5 categorías de premios, cazuela grande, pequeña (para 40 personas como mínimo), tortilla y decoración del stand. El jurado estará compuesto por Rodrigo Robledo, director general de Política Financiera y Tesorería de la Comunidad de Madrid; Eneka Moreno, periodista de La 8 Burgos CyL TV; John Arribas (@johntelobusca); y Ricardo Temiño, cocinero y propietario del restaurante La Fábrica.

El parque Padres Paules acogerá esta fiesta, en la que se van a cocinar más de 2.500 kilos de patatas con 3.000 huevos y 300 litros de aceite. Tras la visita del jurado, que comenzará a las 13.30 horas, se podrán degustar todos esos platos. La entrega de premios será a las 17 horas. Durante todo el día, los Quintos de 2023 ofrecerán un servicio de bebidas y el trío La Carriola animará la fiesta musicalmente.

El Día de la Patata ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de Tardajos, Laura Puente, la técnica de Turismo del Ayuntamiento, Soledad Barrionuevo, y el diputado Manuel Villanueva, que ha aprovechado para apuntar que el viernes pasado se aprobó la convocatoria de subvenciones de ferias y eventos agropecuarios cuyo retraso ha criticado esta semana el Grupo Provincial Socialista.

Puente ha confirmado que pese a la sequía "no está siendo mala la producción" de patata en Tardajos este año y que se cosecharán cifras similares a las de 2022. Con respecto a la jornada del domingo, esperan superar los visitantes de 2022, una edición que fue "desbordante" para el comercio y la hostelería del municipio. "Es un día de impacto para la localidad y para la comarca", resalta.