Burgos premia a los mejores de los nuestros

DB / Burgos
-

El Fórum acoge la entrega de los Premios Ciudad de Burgos, que han reconocido a la Fundación Caja de Burgos, a las asociaciones del Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja y a la de Empresarios de Villalonquéjar, a Diego Crespo y a La M.O.D.A.

Burgos premia a los mejores de los nuestros - Foto: J.J.M

La alcaldesa Cristina Ayala ha presidido esta tarde la entrega de los Premios Ciudad de Burgos de su edición 2022 en el Fórum. La convocatoria electoral retrasó unos galardones que tradicionalmente se entregan en noviembre o diciembre. 

En la modalidad 'Conocimiento e Innovación' el galardón ha sido para la Fundación Caja de Burgos "por su importante labor en las varias iniciativas que promueve fomentando la educación y la difusión del conocimiento". Entre ellas, destaca 'foroBurgos' que se ha consolidado como una plataforma de intercambio de experiencias y conocimiento entre los empresarios de la ciudad para la mejora de su gestión e innovación de sus corporaciones. También sobresale Polo Positivo, una iniciativa diseñada para la mejora del conocimiento y el desarrollo de proyectos para atraer talento al sector industrial burgalés.

En la categoría 'Convivencia' ha recibido el premio las asociaciones que prestan su servicio en el Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja. "Un ejemplo de colaboración, inclusión y convivencia de las once entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la salud que actualmente comparten este espacio", donde desde enero de 2008 desarrollan su actividad en la búsqueda y la mejora de la calidad de vida de los usuarios y de sus familias, proporcionándoles un mejor acompañamiento a lo largo de su enfermedad. El centro se ha convertido, además, en un lugar que favorece la sensibilización y concienciación de las diferentes patologías que conciernen a cada una de las asociaciones.

El grupo La M.O.D.A. en el momento de recoger el premio.El grupo La M.O.D.A. en el momento de recoger el premio. - Foto: J.J.M

En 'Creatividad' el Premio Ciudad de Burgos ha sido para Diego Crespo "por su importante labor como dinamizador cultural a través de la dirección artística y la coordinación de los más importantes eventos de música clásica que se celebran en el municipio, su espíritu de colaboración en la actividad cultural de la ciudad, así como por su relevancia como instrumentista y, en especial, en el fomento y difusión de la música de los autores burgaleses".

Por su parte, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar ha sido reconocida en la modalidad de 'Desarrollo Sostenible' por su proyecto realizado durante el año 2022 denominado 'Polígono Circular', que ha sido finalista en los premios internacionales 'Innovation in Politics Awards 2023', a los que se presentaron más de trescientas candidaturas. Esta iniciativa supone "un avance significativo en la consecución de una economía circular y una gestión de residuos más eficiente buscando una red entre las diferentes empresas del polígono y encaminado a la producción de energía térmica y eléctrica". La propuesta impulsa, asimismo, la concienciación ecológica y social, poniendo en valor los huertos urbanos colaborativos, orientados a promover la cultura sostenible y solidaria, y que suponen un gran avance para lograr los objetivos de la ciudad en la reducción de los residuos industriales.

Finalmente, el Premio Ciudad de Burgos en la categoría 'Embajador del Año' ha recalado en La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) a tenor de su "prolongada trayectoria donde, año tras año, ha crecido en excelencia y reconocimiento nacional e internacional, destacando especialmente su disco 'Nuevo Cancionero Burgalés', inspirado en el folclore burgalés a partir de los cancioneros de Federico Olmeda y de Antonio José, proyectando en todos los medios una imagen positiva de las tradiciones y cultura de la ciudad y provincia", con una gira por todo el país durante el año 2022 que se cerró en su mes de noviembre en el Wizink Center de Madrid. Su cantante, David Ruiz, ha reivindicado la cultura como "el futuro".