Un destino para todos los sentidos

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La Junta presenta a la Comunidad en Fitur como un destino internacional «único, cohesionado y variado» de naturaleza, enoturismo, gastronomía y patrimonio

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el director general de Turismo, Ángel González, presentaron la oferta de la Comunidad en Fitur. - Foto: E. Margareto (Ical)

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, recalcó ayer que Castilla y León se presentará en la 43 edición de Fitur (que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero) como «un destino internacional único, cohesionado y variado, conformado por la suma de la riqueza patrimonial, natural, gastronómica, monumental y festiva» de sus nueve provincias y del Bierzo. Según apuntó en declaraciones recogidas por Ical, los «tres pilares» de la oferta con que la Comunidad concurrirá al certamen serán la gastronomía, el enoturismo y el patrimonio, aspectos que configuran la «singularidad» de la autonomía en el mercado turístico internacional.

«Fitur es una importante feria profesional, un gran escaparate y una gran oportunidad de negocio para nuestro sector empresarial», defendió Sancho, que recordó que el pasado año visitaron el certamen 111.193 personas.

Sancho señaló que la Junta destinará 380.000 euros a sufragar el coste del expositor «multifuncional» de 789 metros cuadrados en el pabellón 9 de Ifema, con protagonismo para las nueve provincias y el Bierzo, y otros 70.000 euros para una campaña de promoción publicitaria. Con todo ello, buscarán tener «presencia muy activa y destacada» para «dar mayor visibilidad al territorio, promocionar sus recursos ante profesionales de todo el mundo y ante el público en general».

Esta edición contará con un espacio diferenciado para las Posadas Reales, con motivo de la celebración del 20 aniversario de su creación, que rendirá tributo a los establecimientos que han contado con este distintivo desde su puesta en marcha en 2003. Además, las nueve rutas del vino certificadas por Acevin serán también protagonistas, a través de un espacio propio con «un amplio programa de presentaciones, degustaciones y catas».

Asimismo, habrá un «espacio experiencial de turismo activo», que permitirá a los asistentes vivir «una experiencia inclusiva, con dos bicicletas en las que, con gafas de realidad virtual y un vídeo de 360 grados, los participantes podrán recorrer dos tramos de sendas rutas de la Zona Alfa de León, un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente que une La Robla y La Pola de Gordón para los amantes de la MTB.

Con todo ello, Castilla y León se presentará en Fitur como «uno de los mejores y más variados destinos de interior», dando visibilidad a propuestas de turismo religioso, idiomático, patrimonial, arqueológico, urbano, gastronómico, etc.

Por otra parte, Sancho destacó que Fitur es también «un gran escaparate y una oportunidad de negocio», por lo que stand de la Comunidad dispondrá de un amplio espacio con 21 mesas de trabajo, en el que está previsto en torno a 1.800 encuentros entre empresarios de la región y profesionales que visiten el certamen. Hasta el momento se han registrado 110 inscritos, un 69,23 por ciento más que el año anterior.

presentaciones. Por otro lado, el director general de Turismo, Ángel González, anunció la presentación el viernes 20 de enero del plan director del Camino de Santiago Francés, que «será pionero a nivel nacional e internacional gracias a medidas relacionadas con la digitalización», adelantó.

Además, la Junta dará a conocer una docena de líneas estratégicas del plan director de Turismo 2023-2026, que «unirá el patrimonio con la oferta enogastronómica».