La Fiesta de los Jefes de Silos ya tiene pregoneros

P.C.P. / Burgos
-

Tendrá lugar el último fin de semana de enero y el pregón lo ofrecerán la farmacéutica Elena Esteban, que procuró salud a los vecinos de la zona en los 90, y su marido, Tomás Pérez

Cientos de personas acuden a este evento cada año. - Foto: Luis López Araico

Santo Domingo de Silos es uno de esos municipios que sabe de la importancia que para sus vecinos tiene mantener una farmacia abierta y que cuida a sus boticarios y les agradece el trabajo que realizan. Tanto que en la Fiesta de los Jefes de este año rendirá homenaje a la mujer que les procuró salud en los años 90, Elena Esteban, y a su marido, Tomás Pérez, ambos muy vinculados a esta celebración.

La XXIII edición de esta fiesta de Interés Turístico Regional tendrá lugar el último fin de semana de enero, como es habitual. El sábado 27 a mediodía, la cencerrada y el pasacalles prologarán el pregón que ofrecerá la pareja, actualmente residente en Murcia por motivos laborales, pero que mantienen vínculos estrechos de amistad tanto con la comunidad benedictina como con los vecinos de Silos. Él colaboró además muy activamente en la recuperación de esta tradición, recuerda el alcalde, Emeterio Martín, agradecido a Tomás Pérez y a su mujer, Elena, que desciende de Hoyales de Roa.

Aunque faltan por conocer los nombres de los jefes, ya está definido el programa de actos, que comenzará con el pregón de los boticarios el sábado por la mañana, para por la tarde dar paso a las crestas y la carrera de San Antón a caballo, y la recreación del incendio con el que los habitantes de la localidad lograron engañar al ejército musulmán. La Charanga Folk amenizará los bailes tradicionales castellanos y una cena de hermandad en el Hotel Santo Domingo pondrá fin a la jornada (previa inscripción). El domingo, tras la misa de Acción de Gracias, se entregarán los despachos a los Jefes (14 h). Por la tarde, rosario, procesión, agradecimientos y despedida hasta 2025.