Montorio apuesta por los servicios y el ocio

F. Trespaderne
-

Acabado el campo de fútbol y la urbanización de calles, llega la hora de mejorar la zona del cementerio y los parques infantiles

César Serna muestra el pequeño jardín que han acondicionado en una zona que estaba muy degradada. - Foto: Jesús Javier Matías

César Serna llegó al Ayuntamiento para intentar cambiar algunas cosas en la gestión municipal, mejorar los servicios y la estética de la localidad, objetivos que, a falta de unos meses para el final de la legislatura, considera logrados. «Algunas cosas no se estaban haciendo como considero que se deben de hacer y, como no tengo tierras ni otros intereses, las hemos cambiado, no sin cierto rechazo al principio», afirma Serna, quien entiende que ahora cuenta con el respaldo de la mayoría de los 165 vecinos empadronados en esta localidad, que mantiene población.

Además de esos cambios en la gestión municipal, el alcalde también se muestra satisfecho por haber llegado a materializar varios proyectos importantes y costosos, como por ejemplo el nuevo campo de fútbol, la urbanización de varias calles o la conversión en jardines o parques de zonas degradadas del pueblo. «Ahora queremos acondicionar la zona de entrada al cementerio, es una campa abandonada, y el proyecto contempla la construcción de aceras y ajardinar toda la campa», asevera.

Otra iniciativa en la que trabaja la Corporación municipal es en la construcción de una pequeña depuradora de aguas residuales para dar servicio a una urbanización, «que no se puede conectar con la EDAR del pueblo, aunque asta tiene capacidad para una población mucho mayor que la nuestra, porque esa zona está más baja», asegura el regidor. En cuanto al ciclo del agua, el alcalde declara que tiene previsto intentar unir otro acuífero a los dos que abastecen en la actualidad el municipio, «porque en los últimos tiempos ha bajado mucho el caudal de estos dos y aunque no tenemos problemas de suministro, a pesar del importante incremento de población que hemos registrado durante todo el verano, queremos asegurarnos un caudal constante por si persiste la sequía», matiza el alcalde.

Geosenda. Montorio es uno de los municipios que se encuentra dentro del Geoparque de Las Loras y el alcalde, con el apoyo de su equipo de gobierno, quiere aprovechar esta circunstancia para dar vida al pueblo. Por eso está ilusionado con la creación de una geosenda por el municipio. «Se trata de una ruta circular de 11,6 kilómetros, con salida y llegada al pueblo, por la cueva de La Quebrantada, la ermita y La Cuevatona», detalla Serna, que espera que en unos meses esté listo este recorrido que acondicionan los responsables del Geoparque.

En estos momentos, los trabajos se centran en desbrozar el camino de esta ruta que discurre por un espectacular paraje natural y también está previsto restaurar unas chozas de piedra en el páramo, asevera el alcalde, que espera acometer para el próximo año la mejora integral de los parque infantiles y pintar el polideportivo municipal, donde este fin de semana se celebrarán las verbenas y la comida popular. Asisten más de 300 personas, aunque muchas se han quedado sin poder acudir por las limitaciones del cátering. Sin duda, esta alta afluencia refleja que hay muy buena armonía en el pueblo y muchas ganas de fiesta.

PROGRAMA

Sábado 24

11:30 horas Recepción de autoridades.

11:45 hs. Procesión a la ermita.

13:00 hs. Ofrenda floral y misa.

15:30 horas Comida popular en el polideportivo.

18:00 horas Humorista Tony Antonio.

19:00 horas Fiesta Holi. Aconsejable llevar ropa blanca y gafas de agua.

21:30 horas Baile de disfraces con la orquesta La Reina Show.

01:00 horas Verbena con la misma orquesta y bingo.

04:00 horas Sigue la fiesta con discomóvil.

Domingo 25

08:00 horas Dianas con la charanga Sobrinos del Cid (premio a la mejor casa).

11:00 hs. Encierros ecológicos.

12:00 horas Parque infantil.

12:30 horas Misa con el grupo de mariachis Estampas de México.

13:30 horas Vermú en la plaza con el grupo de mariachis.

17:00 horas Concurso infantil de dibujo Grupo Sagredo.