Briviesca eliminará 30 barreras arquitectónicas

S.F.L. / Briviesca
-

El Consistorio invierte 235.000 euros en adaptar y construir rebajes en los pasos de peatones de tres calles del centro

Las obras en la avenida Félix Rodríguez de la Fuente se alargarán semanas. - Foto: S.F.L.

El compromiso del Ayuntamiento briviescano en mejorar la accesibilidad urbana para garantizar la seguridad de los transeúntes continúa y las obras proyectadas para eliminar 30 puntos conflictivos del centro han comenzado. A lo largo de 2021 ya actuaron en 24 rebajes de las avenidas Mencía de Velasco y Príncipe de Asturias, y en las próximas semanas se acondicionarán aquellos que no cumplen con la normativa en la avenida Félix Rodríguez de la Fuente y las céntricas calles Pedro Ruiz y Santa María Bajera. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado 235.000 euros. 

Los trabajos se centran fundamentalmente en renovar el diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos de dichas áreas para así lograr que sean totalmente accesibles para personas con movilidad reducida o carritos de bebé, entre otros, resolviendo sus uniones con las zonas limítrofes existentes y adecuar elementos de mobiliario urbano, farolas, semáforos, señalización y demás infraestructuras de las redes de servicios que lo requieran. 

En el área de actuación se aprecian pasos sin rebajes o que no cumplen con la ley. Incluso algunos de estos no se encuentran ubicados en el mejor punto de cruce por lo que prevén reubicarlos para mejorar su utilización. El equipo técnico que ha redactado el proyecto también ha analizado los diferentes cruces para determinar la problemática de accesibilidad de cada uno de ellos y ha dado con pasos de peatones mal direccionados, pavimento para invidentes inexistente y la ausencia de bastantes rebajes.

Entre los pasos en los que se actuará se encuentra en el que el que en febrero del año pasado una adolescente fue atropellada cuando se dirigía al instituto, al tratarse de un punto peligroso y con escasa visibilidad donde se construirán ampliaciones de las aceras en ambos sentidos.