«Más que las medallas, destaco lo aprendido en momentos duros»

F.L.D. / Burgos
-

12 meses con nombre propio | Julio: Lucía Carrillo. Ha sido el año de su confirmación como una de las atletas con más proyección. Doble campeona de España absoluta y sub 23. En 2024 perseguirá el sueño olímpico

Lucía Carrillo, atleta burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

Un protagonista por cada mes. Una historia de éxito, de superación o de lucha detrás de cada rostro. Representan a muchos más, a todos los hombres y mujeres que llevan el nombre de Burgos por bandera y que nos mejoran como sociedad. '12 meses con nombre propio' es el anuario humano de Diario de Burgos de este 2023. En julio el protagonismo es para... Lucía Carrillo.

La palabra resiliencia, tan utilizada en los últimos tiempos, debería aparecer en el diccionario acompañada de la foto de Lucía Carrillo. La velocista burgalesa comenzó el año con una lesión que le afectó más en lo anímico que en lo físico. Pero supo adaptarse a la adversidad, conocerse a sí misma antes de levantarse y dar la vuelta a la tortilla. En verano se coronó como doble campeona de España en categoría absoluta y sub 23. Ahora afronta 2024 con la mirada puesta en París y el objetivo de participar en sus primeros Juegos Olímpicos.   

Carrillo comenzó 2023 con una inoportuna lesión en el isquiotibial que le impidió estar al 100% en la temporada de pista cubierta. Fue una espinita que se quedó demasiado clavada en su cabeza, pero supo reponerse a tiempo. «Lo que más destaco es el aprendizaje en los momentos más duros, el saber pedir ayuda y dar importancia a mi salud mental», remarca en su personal balance de un año en el que logró ser campeona de España absoluta en 100 metros lisos y en relevos 4x100 apenas unos días después de colgarse otra medalla de oro en categoría sub-23. Ya lo había hecho meses antes en pista cubierta. 

Opté por los 100 metros lisos porque me veía un poco atascada en los 200 y por mi abuela, que me recomendó cambiar»

Fue el campeonato sub 23 el que le permitió reencontrarse con su mejor versión, aunque ella destaca su capacidad para no rendirse. Lo cierto es que llegó a Torrent (Valencia) en una condición óptima para disputar las medallas. «Julio ha sido mi mes», reconoce la atleta. Vaya que si lo fue. Optó por cambiar a los 100 metros lisos porque se veía «atascada» en los 200 y porque su abuela, de quien heredó el gen velocista, se lo recomendó. El resultado fue otro doble campeonato de España, pues también se subió a lo más alto del cajón en el relevo. «Creo que ha sido muy buen año en cuanto a crecimiento personal y deportivo. Los resultados han sido muy buenos», subraya. 

En los últimos meses Lucía Carrillo también ha cumplido uno de los sueños que tenía desde que empezó a competir en atletismo. Firmó por la marca profesional Puma, lo que supone, reconoce, «un salto de calidad en mi carrera deportiva». Asegura que le da «más motivación y ambición de cara a las próximas temporadas». Bien es cierto que reclama más ayudas y apoyo institucional para seguir creciendo. 

Hace apenas unos días que volvió de Sudáfrica, donde ha estado tres semanas preparando el 4x100 del Mundial de Bahamas de mayo, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París. La cita con la capital francesa es el gran objetivo de 2024, aunque también tiene marcado en rojo el europeo de Roma en junio y poder defender los dos oros nacionales absolutos cosechados.