El botón del pánico continúa inactivo después de 4 años

C.M. / Burgos
-

La puesta en marcha está pendiente de una reunión entre la Policía Local y el área de Informática

El dispositivo está pensado para dar más seguridad a determinadas horas. - Foto: Valdivielso

El denominado botón del pánico, una medida pensada para dar seguridad a mujeres que en un momento dado sientan peligro o sospechen que pueden estar en riesgo, sigue sin ponerse en marcha cuatro años después de que se iniciara la contratación del sistema de alerta vinculado a un teléfono móvil. Desde que en septiembre de 2023 se abriera el plazo de presentación de solicitudes, solo 13 mujeres se han interesado por este servicios, lo que pone de manifiesto la escasa acogida que ha tenido. 

 Desde la Gerencia de Servicios Sociales aseguran que se ha dado margen para ver si había interés pero todo parece indicar que no ha sido así. La activación, según indicó la concejala Andrea Ballesteros, está pendiente de una reunión entre la Policía Local y el área de Informática para conectar el sistema con la centralita del Cuerpo de seguridad. «El contrato contempla la duración de un año desde el momento que se active pero no hay interés. Por un lado, es una noticia positiva pero por otro tenemos 87 dispositivos sin utilizar», precisó.

Las mujeres han presentado la solicitud y ahora son los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales los que deben valorar, mediante una entrevista, si cumplen con las bases de la convocatoria para poder distribuir los dispositivos. Cabe recordar que lo pueden solicitar mujeres a partir de los 16 años que estén empadronadas en la ciudad y que se encuentren en situación de riesgo de sufrir una agresión física, psicológica o sexual.

Se entiende por situación de riesgo aquella en la que se ve comprometida la seguridad personal cuando se acude o se sale del trabajo o se práctica deporte a horas en las que transita poca gente por la calle; la circulación por lugares poco iluminados; el tránsito a horas en las que hay poca gente, la permanencia en espacios en los que la mujer perciba peligro para su integridad física, psicológica o sexual o haberse sentido perseguida o vigilada en alguna ocasión. Las mujeres de 16 y 17 años deberán contar con el consentimiento de sus padres, madres o tutores. 

El botón del pánico fue una propuesta del anterior equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) pero surgieron problemas con la primera empresa a la que se le adjudicó el contrato. Tras su rescisión, se encomendó el servicio a Software Ibérica por 17.000 euros y un plazo de ejecución de un año, que empezará a contar desde su activación. 

El dispositivo está vinculado a una aplicación para el teléfono móvil mediante bluetooth y cuando se activa la Policía Local recibe el aviso y sabe la ubicación precisa de la mujer que ha pedido ayuda y enviará a patrulla más cercana. Si la mujer se moviera, los agentes también podría seguir el trayecto.