Adiós a las notas del 'cole' en papel

SPC
-

Los padres y los alumnos podrán descargarse las calificaciones desde la aplicación Stilus-Familias

Adiós a las notas del 'cole' en papel - Foto: CAMPILLO

El boletín de las notas en papel tiene los días contados, ya que a partir de la próxima evaluación los padres y los alumnos podrán consultarlo 'on line' y descargarlo desde la aplicación web Stilus-Familias. La herramienta ya era utilizada por los centros para tareas como configurar su plan de estudio, matricular al alumnos, realizar evaluaciones y comunicarse con las familias pero ahora, tras una actualización, se da un paso más para que los boletines con las calificaciones de los estudiantes no sean físicos. Desde el inicio del curso, algunos centros como los institutos de Secundaria ya no emitían boletines físicos, ya que las familias y el alumnado tenían acceso a las calificaciones de las materias obtenidas en la aplicación Infoeduca. La Consejería de Educación prevé que, a partir de la segunda evaluación, la consulta sea a través de Stilus-Familia aunque también estará disponible en Infoeduca.

Fuentes de la Consejería apuntaron a la Agencia Ical que el proceso de mejora de Stilus Familia es «progresivo», por lo Infoeduca se mantendrá hasta Stilus-Familias pueda realizar las funciones asignadas. La aplicación Stilus-Familias ya está en funcionamiento para el alumnado y las familias, donde pueden visualizar la información académica asociada a sus matrículas de las enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional (FP) inicial, ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño y Educación de Personas Adultas.

Los padres y tutores legales de alumnos de centros públicos tienen la posibilidad de crearse una cuenta de usuario en Educacyl y el acceso se realiza desde su zona privada, donde hay que introducir la contraseña. Una de las mejoras de Stilus-familias es que está diseñada para adaptarse a cualquier dispositivo como ordenador, tablet o smartphone. En este sentido, las mismas fuentes precisaron que Stilus pretende modernizar y homogeneizar los actuales programas de gestión académica y administrativa de los centros educativos ampliando sus posibilidades y el número de trámites administrativos electrónicos teletramitables, incluso desde un teléfono móvil.

«Supone la evolución de las infraestructuras informáticas de la Consejería de Educación en el ámbito de las enseñanzas no universitarias hacia un sistema integrado, más completo, más seguro y homogéneo», precisaron. De esta manera, el nuevo sistema permitirá evitar duplicidades, aumentar la eficiencia de la gestión y mejorar la accesibilidad y seguridad de los procesos informáticos de los centros.  Otra de las ventajas es la posibilidad de integrar múltiples aplicaciones en forma de módulos. Por lo tanto, a medida que estén disponibles nuevos contenidos, entrarán a formar parte del sistema.

La Consejería pone el ejemplo del desarrollo de la gestión académica y administrativa para los centros educativos, que facilitará la interacción digital 'on line' continua de la comunidad educativa como los equipos directivos y administrativos, el alumnado, las familias y el profesorado. Por último, desde Educación recuerdan que el proceso de mejora de Stilus Familia está siendo progresivo.