Vuelve a Burgos el Premio de la Crítica de Castilla y León

I.L.H.
-

El Instituto de la Lengua recupera el premio al que optan la burgalesa María Velasco, Antonio Colinas, Santiago Lorenzo, José A. Martínez Climent, David Refoyo, Óscar García Sierra, Tomás Sánchez Santiago, Ezequías Blanco, Yolanda Yzard y Violeta Gil

La viceconsejera Mar Sancho y Antonio Álvarez Tejedor, encargado de organizar el premio - Foto: Alberto Rodrigo

El galardón que promueve el Instituto de la Lengua recupera la vigésima edición del Premio de la Crítica de Castilla y León tras el paréntesis del año pasado y celebrará en Burgos el fallo el próximo día 22, después de haberlo acogido ciudades como Salamanca y Ávila. La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha anunciado esta mañana los libros que concurren a esta nueva convocatoria que reconoce un libro de un autor o autora vinculado a la Comunidad y que ha sido editado durante el último año.

El premio, en palabras de Mar Sancho, "representa un esfuerzo por dar a conocer los trabajos tanto de autores consagrados como aquellos con carreras incipientes". A continuación, y tras destacar que se trata de obras "contundentes en varios géneros que en ocasiones interaccionan" y que demuestran "la buena salud de la literatura" de la región, la viceconsejera ha dado a conocer los títulos finalistas. Y estos son:

TRATADOS DE ARMONÍA, de Antonio Colinas

TOSTONAZO, de Santiago Lorenzo

LITURGIA DE LOS DÍAS (UN BREVIARIO DE CASTILLA), de José Antonio Martínez Climent

REDENCIÓN, de David Refoyo

FACENDERA, de Óscar García Sierra

LA BELLEZA DE LO PEQUEÑO, de Tomás Sánchez Santiago

ALGO TENDRÁ QUE VER EL CINE, de Ezequías Blanco

SOLO TRISTE DE OBOE, de Yolanda Yzard

LLEGO CON TRES HERIDAS, de Violeta Gil

y PARTE DE LESIONES, de la burgalesa María Velasco.

 

Un jurado integrado por periodistas, críticos literarios y profesores universitarios se ha encargado de hacer la selección previa de libros escritos por autores de Castilla y León que han sido publicados en 2022. Y se reunirán el día 22 en el Palacio de la Isla para decidir el fallo.