Castilla y León contabiliza ya 165 incendios desde el lunes

SPC
-

Burgos es la provincia que más fuegos ha registrado durante esta semana

Castilla y León contabiliza ya 165 incendios desde el lunes - Foto: Jose Vicente ICAL

Las temperaturas extremas y sostenidas, responsables de la extraordinaria sequedad de la vegetación, unidas a diversos ciclos de tormentas secas con aparato eléctrico, están detrás de la proliferación de incendios forestales de los últimos días, un total de 165 incendios a lo largo de la semana, con Burgos como la provincia más afectada.

El viernes fue la jornada más dura para el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal), que tuvo que enfrentarse a 35 incendios en las nueve provincias. Soria fue la única que no registró incidencias de gravedad. Al Nivel 2 de Monsagro (Salamanca), se sumaron ayer otros tres incendios más del mismo nivel de gravedad: Navafría (Segovia), Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba (ambos en Zamora). En una sola jornada el Infocal se enfrentó a cuatro niveles 2 y otros tres niveles 1, así como a decenas de incendios de nivel 0 distribuidos por todo el territorio de la extensa Comunidad.

Las labores nocturnas de esta madrugada consiguieron bajar a Nivel 1 Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba. Hoy, sábado 16 de julio, en Castilla y León se mantienen en Nivel 2 Monsagro y Navafría, y en Nivel 1 Navalonguilla, Paradaseca, Candelario, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba. Además, se ha declarado hoy a las 16.30 horas el nivel 1 en Cebreros (Ávila).

Diversas poblaciones se han visto afectadas. El martes 12 comenzaron las evacuaciones, la primera fue en Monsagro, pero la cercanía de las llamas y el humo obligaron ayer viernes 15 a evacuar a los habitantes de otros cuatro municipios. Los vecinos de Guadapero y Morasverdes (Salamanca), fueron trasladados a Ciudad Rodrigo y hoy los de Guadapero aún no han vuelto a sus casas; los de Villarino de Manzanas (Zamora), afectados por el incendio de Figueruelas de Arriba, y los de Torre Val de San Pedro (Segovia) han podido regresar. Una parte extraordinariamente alta de los incendios han sido producidos por rayos en tormentas secas, siendo la otra causa más importante las labores agrícolas, como las labores de cosecha de cereal sin adoptar las debidas precauciones en un contexto de alerta o alarma meteorológica.