Ucas de Arrate lleva a las Merindades su banco de olor

DB
-

Mañana recogerá muestras entre los vecinos de Trespaderne (11 horas) y próximamente en Cadiñanos y Medina de Pomar. Se almacenan para su posterior uso en caso de desaparición

Las muestras se emplean para ayudar a los perros en las búsquedas de desaparecidos. - Foto: UCAS de Arrate

La Unidad Canina de Rescate y salvamento Ucas de Arrate se ha especializado en la recogida de olores corporales para su posterior utilización en caso de desaparición. Tras empezar por la Bureba, quiere ampliar su campo de acción a Merindades y este fin de semana estarán en Trespaderne para tomar muestras a todos los vecinos que se ofrezcan como voluntarios. Próximamente tiene previsto hacerlo también en Cadiñanos y Medina de Pomar.

Ucas de Arrate actúa en colaboración con profesionales químicos, quienes se encargan de investigar en su conservación, así como su conversión en partículas de olor en estado polvo (en prueba).

El proyecto del banco de olor comenzó en 2016, cuando se recogieron las primeras muestras que fueron probadas tres años después. Desde entonces la asociación busca aumentar su archivo de olores con citas como la de este fin de semana en Trespaderne, donde se recogen muestras de vecinos voluntarios que luego se almacenan y conservan para ser utilizadas en caso de desaparición. Con ello se logra un ahorro de tiempo significativo en el momento en el que se activa el dispositivo de búsqueda en el que los perros tienen que aprender el olor de la persona a la que posteriormente van a buscar.
La unidad cuenta con perros entrenados para localizar personas desaparecidas mediante el olor de referencia (el olor personal para el archivo de olores). Los perros siguen el olor de la persona por la superficie del suelo y llegaran hasta el punto exacto donde se encuentra. Cuanto menor sea el rango de tiempo desde su desaparición hasta su activación, tienen más posibilidades de encontrar a la persona desaparecida. Por ello, desde Ucas de Arrate quieren facilitar la labor de los perros creando su propio Banco de olores.

En Trespaderne habrá una charla informativa para explicar el proceso esta tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y mañana por la mañana, a partir de las 11, se tomarán las muestras en la sala de la planta baja del Consistorio.