Las bajas psiquiátricas en Burgos se desbocan

I.E. / Burgos
-

Un estudio del Colegio Oficial de Médicos revela que el 29% de las incapacidades que se tramitan en Burgos son por este motivo, cuando la media nacional está situada en el 17%

Desde la derecha, Carlos Matía, Joaquín Fernández, Miguel Ángel Benavente e Íñigo Llarena. - Foto: Jesús J. Matías

La preocupación por la elevada incidencia de las bajas laborales en la provincia empezó a cundir en la patronal burgalesa sobre todo después de la pandemia. Al punto de que la FAE solicitó al Colegio de Médicos su colaboración para la realización de un estudio de investigación -realizado con la estadística de los años 2018 y 2019- que ha arrojado datos llamativos y, en cierta medida, alarmantes. El más destacable es que las incapacidades temporales concedidas en Atención Primaria por motivos psiquiátricos representan el 29% del total, 12 puntos por encima de la media nacional. Ángel Carlos Matía, miembro de la junta de la institución colegial, no supo dar una explicación acerca de por qué Burgos destaca en este tipo de baja laboral, pero sí aseguró que «después de la covid la incidencia ha subido aún más».

Con todo, la causa más frecuente para faltar al puesto de trabajo tiene que ver con patologías infecciosas (infecciones respiratorias y gastroenteritis). La segunda es por dolencias osteomusculares y la tercera ya sería la psiquiátrica. Matía advirtió de que el perfil de la persona de baja es el de alguien con 43 años, y el tramo de edad más frecuente es el de 36 a 45 años. Además, el sobrepeso, el tabaquismo y el abuso del alcohol están muy vinculados al absentismo.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos)