Publicada la incoación como BIC del yacimiento de La Lora

DB
-

En la categoría de conjunto etnológico

Publicada en el Bocyl la incoación como BIC del yacimiento de La Lora - Foto: Alberto Rodrigo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de 4 de octubre de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, por la que se incoa procedimiento para la declaración del campo petrolífero de Ayoluengo, en el municipio burgalés de Sargentes de la Lora, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto etnológico.

Se avanza así en la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo para proteger el patrimonio industrial, como parte integrante del patrimonio cultural de Castilla y León. Como ya anunció el consejero al inicio de la legislatura, se quiere promover el reconocimiento cultural, la protección y declaración como BIC de conjuntos complejos y de aquellas tipologías menos representadas en los catálogos del patrimonio cultural. Dentro de esta programación se incluyen bienes del patrimonio industrial, como es el campo petrolífero de Sargentes de la Lora.

El campo petrolífero de Ayoluengo constituye un lugar pionero en su género con una tipología única, que se configura como un paisaje industrial perfectamente definido y delimitado. Todo este conjunto de bienes materiales e inmateriales de la explotación industrial que tiene lugar en el campo petrolífero de Ayoluengo durante un periodo de 50 años, ha dado lugar a una transformación radical del territorio, conformando un paisaje industrial testimonio de un proceso económico transformador de un espacio y realidad social.  

Desde el punto de vista de sus características técnicas, constituye un ejemplo perfecto de un sistema de explotación de petróleo, que permite conocer todo el proceso de explotación industrial de hidrocarburos y sus distintas fases de explotación, perforación y producción. Este conjunto industrial mantiene en la actualidad numerosos elementos e instalaciones de la concesión, fácilmente visibles en el paisaje y que permiten identificar la explotación petrolífera a cualquier persona que se acerque a ese territorio.

Pero los aspectos técnicos y tecnológicos de este lugar no son los únicos importantes. Desde el punto de vista cultural, la explotación petrolífera de Ayoluengo tuvo unas implicaciones socioeconómicas importantes en la comarca, modelando no solo el paisaje de la Lora, sino también el modo de vida de sus habitantes.