El Ayuntamiento organiza una recogida de basura en el Arlanzón

J.M.
-

Tendrá lugar el 12 de marzo y contará con la colaboración del Club de Pescadores y Cazadores de Burgos y de la Ampa del colegio Río Arlanzón

El Ayuntamiento organiza una recogida de basura en el Arlanzón - Foto: LUIS LÓPEZ ARAICO

El Ayuntamiento de Burgos ha presentado esta mañana su Programa de voluntariado medioambiental 'Basuraleza 2023', con el que organiza de cara al próximo 12 de marzo una recogida de residuos en el río, desde el puente de Capiscol hasta San Amaro. Colaboran en esta cita el Club de Pesacadores y Cazadores de Burgos y la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio Río Arlanzón.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha estado acompañado del presidente y el secretario del Club de Pesacadores y Cazadores, Fidel Coca y José Manuel Carballeda, y todos ellos han coincidido en la necesidad de mantener limpio el río Arlanzón y de concienciar a la población de que no es un lugar en el que depositar los desechos.

Han invitado a todos los burgaleses que lo deseen a participar en esta iniciativa y para ello han habilitado tres canales: a través del Club de Pescadores, con el Ampa del Río Arlanzón o a través de la dirección de correo electrónico eduambiental@aytoburgos.es.

Temiño ha recordado que el Ayuntamiento ha organizado desde el año 2020 un total de 14 iniciativas de este tipo, a lo que se suma la limpieza que se realizó de los cauces. Ha lamentado que en este último caso se recogieran ocho toneladas de residuos.

Coca, por su parte, ha relatado que el club que preside promueve el cuidado de los espacios naturales y aunque el río Arlanzón presenta una buena imagen, como demuestra el hecho de que se estén viendo nutrias entre su fauna, es necesario mejorar su cuidado.

Ha recordado que el Arlanzón es un lugar único para la pesca en el país ya que es "una auténtica gozada" que se pueda practicar a la puerta de casa y sin realizar grandes desplazamientos. Hasta hace seis años estaba permitida que los pescadores se llevaran las piezas y desde ese momento esta permitida la práctica de este deporte sin muerte. Es decir, devolviendo al animal a su espacio natural.