Las familias burgalesas 'funden' un millón al día del ahorro

L.M. / Burgos
-

La inflación 'se come' en un año 415 millones. Los ciudadanos atesoran 12.073 millones en depósitos, cantidad que no ha dejado de caer en 2023 por culpa del IPC. Los créditos repuntan hasta superar los 7.000 millones

Las compras navideñas se intensifican desde este puente hasta finales de año. - Foto: Luis López Araico

La Navidad es, por antonomasia, la época del año en la que más gastos se realizan. La celebración de eventos tan relevantes como la Nochebuena, la Nochevieja o Reyes, unidos a la multitud de cenas, comidas y reencuentros con familiares y amigos generan un consumo que pocas veces más a lo largo del año se alcanza. Los burgaleses, que de nuevo volverán a lanzarse a las tiendas y a los bares y restaurantes a partir de este puente, lo encaran este 2023 con 415 millones de euros menos de ahorros.

Los depósitos bancarios de los burgaleses, tal y como apuntan desde el Banco de España, alcanzan los 12.073 millones de euros. Esta cantidad, que encadena tres trimestres cayendo, es la más baja desde septiembre de hace dos años, cuando se quedó en los 11.911 millones. Hace 12 meses, además, llegó a los 12.488. El encarecimiento de la cesta de la compra -aunque ahora moderado- sumado al precio disparado de los carburantes o de todo tipo de productos, fruto de la inflación que golpea a la economía mundial desde hace un par de años, está detrás de este fenómeno. Sin embargo, todas las previsiones apuntan a que, si bien contenidas, las compras no se detendrán en esta recta final de 2023.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)