Giras de blues por la provincia

S.F.L. / Burgos
-

Ángel María López, creador del Festival de Oña, desconoce si habrá evento en la villa pero organizará conciertos de fin de semana en bares y salas de conciertos. El 23 y 24 de febrero 'The Fake Cousins' actuará en Miranda, Briviesca, Medina y Burgos

DB. - Foto: Imagen de la V edición del Festival de Oña.

La Coquette de Madrid abrió las puertas a Ángel María López hasta un universo musical desconocido. Seducido por los sonidos de la llamada 'catedral del blues', tiempo después regresó a Busto de Bureba, el pueblo de los abuelos, donde surgió uno de sus proyectos más importantes: el Festival de Blues de Oña. El éxito obtenido a lo largo de las cinco ediciones, pero sobre todo las dudas que le surgen sobre si se celebrará el evento como hasta el momento en las escaleras de la Iglesia San Salvador,  ha apostado por dar a conocer su idea por toda la provincia burgalesa.

En un formato diferente de fin de semana, cada tres meses, un grupo «reconocido a nivel nacional» hará una pequeña gira por bares, cafeterías y salas de conciertos de distintas localidades con el objetivo de llevar un «estilo diferente a rincones en los que los vecinos y visitantes podrán brindar con la música en directo», explica el impulsor.

La agrupación donostiarra The Fake Cousins, liderada por el reconocido pianista y cantante Paul San Martín, cuya imparable trayectoria le ha llevado a colaborar con gran cantidad de proyectos y músicos a lo largo del tiempo, editar cinco discos bajo su nombre y ser considerado hoy en día como una de las figuras más relevantes dentro del piano blues en la escena, estrenará Burgos Blues Proyect a lo grande con tres actuaciones.

El Café Saint Germain de Miranda de Ebro es el primer espacio elegido en el que el trío presentará la tarde del 23 de febrero (a las 20 horas) un repertorio que recorre desde «estilos más pianísticos como el boogie-woogie o ragtime hasta géneros más propios de guitarristas como el blues de Chicago o el funk del sello Stax», aclara López. Ese mismo día, pero a partir de media noche, el bar Pick&Roll de Briviesca acogerá la actuación de los vascos en un espacio íntimo en plena calle Mayor. La tercera intervención será en la sala Riviera de la capital el sábado 24 a las 13.30 horas y la última programada del Winter Tour recalará en el Ateneo Café Universal del municipio de Medina de Pomar, a las 20.

A pesar de que en el mundo del blues existen agrupaciones formadas por «un número muy grande de artistas, mi idea es dar a conocer estos eventos porque participarán tríos», añade. Ángel María mantiene buenas amistades en el entorno de Las Merindades y La Bureba, donde los conciertos «estarán siempre asegurados», comenta. No obstante, pretende dar el salto a la ciudad de Burgos -en la que ya ha contactado con varios locales que sí muestran interés en la idea, pero que no disponían de espacio en las fechas seleccionadas por el bustano- y en la comarca del Arlanza, una tierra «algo más desconocida».

Con la misma ilusión con la que organiza el evento oniense, anima a todos los propietarios de espacios culturales y de ocio a que contacten con él en el caso de que tengan interés en que los diferentes grupos pasen por sus respectivas localidades. Las condiciones a la hora de formalizar el encuentro las gestionará el promotor, que será el intermediario entre los músicos y los dueños de los espacios elegidos para acoger los conciertos.

Elección de los artistas. Usuario habitual de los eventos con más renombre del panorama nacional de blues, el promotor cuenta con un amplio listado de contactos que «estarían encantados de presentar su música en Burgos y alrededores», declara. Aunque por el momento prefiere «no adelantar acontecimientos», asegura que tiene en mente «muchos artistas con un gran potencial».