Un proyecto enfermero ayudará en el HUBU a dejar de fumar

DB / Burgos
-

La iniciativa, premiada en el congreso SOCALPAR, está dirigida a todos los hospitalizados en este servicio, que podrán iniciar el tratamiento de deshabituación durante su ingreso

Leticia Moreno, supervisora de la Unidad de Neumología y coordinadora del proyecto (izda.), y la Lourdes Lázaro, responsable de la Unidad de Tabaquismo del HUBU.

Un equipo de enfermeras del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos va a poner en marcha, desde primeros de septiembre, un proyecto dirigido a que los pacientes hospitalizados a su cargo abandonen el tabaco.

Para ello han diseñado un proceso que se inicia con un cuestionario, mediante el que se valora la determinación del paciente para dejar de fumar y que permite el abordaje cognitivo-conductual. Teniendo en cuenta las circunstancias y el perfil del paciente, se diseña un tratamiento que se inicia ya durante el ingreso y que incluye un seguimiento en la consulta de Neumología durante un año tras el alta.

La Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR) concedió en su último congreso la 'Beca al Proyecto de Enfermería' a este trabajo -elaborado por las enfermeras del Servicio de Neumología del HUBU en colaboración con la Unidad de Tabaquismo- con el que prevén mejorar la salud respiratoria de unos cien pacientes a lo largo de un año.

La evidencia científica demuestra que el tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de nuestro entorno, tanto por la morbi-mortalidad que genera como por la disminución que ocasiona en las expectativas de calidad y esperanza de vida.