Pradoluengo, 'no' a 140.000 euros para placas solares y pellet

I.P. / Burgos
-

El equipo del PP aboga por una fórmula distinta a la del PSOE para la eficiencia energética de sus inmuebles. Mantiene el cambio del alumbrado público, que cuenta con 206.000 euros

Virginia Barcones, delegada regional del Gobierno, en una visita al mercado donde se preveía la instalación fotovoltaica. - Foto: DB

El actual equipo de Gobierno de Pradoluengo renunciará a unos 140.000 euros  procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia DUC5000 con los que  se subvencionan dos de los tres proyectos presentados a los fondos europeos por el PSOE en la legislatura pasada. 

Será en el pleno del próximo lunes cuando se apruebe anular los proyectos y rechazar esa cantidad que se repartía entre dos actuaciones, la instalación eléctrica  para colocar placas solares de autoconsumo y la reforma de la sala de calderas del Ayuntamiento para cambiar el actual sistema por biomasa. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la villa textil, Susana Díez, que argumenta la renuncia a ambos proyectos al entender su falta de viabilidad en esos momentos y a que el equipo de Gobierno trabaja en un proyecto para crear su propia comunidad energética de cara a lograr una mayor eficiencia energética en todos los inmuebles de titularidad municipal. 

En cuanto a la instalación fotovoltaica prevista por el PSOE, la regidora asegura que se ha 'revisado' y no parece la solución más óptima para dotar de energía al consultorio médico, que era el objetivo. Díez explica que las placas solares se pretenden colocar sobre el tejado del mercado, un edificio emblemático por su estilo indiano, pero de escasa altura, por lo que se rompería la armonía del entorno; además, la regidora añade que la instalación fotovoltaica en el mercado conllevaría tener que levantar la calle para llevar la energía al centro médico. Esta inversión rondaría casi los 40.000 euros. 

El resto de los fondos, hasta los 140.000 euros, estaban destinados a cambiar la caldera de gasoil del edificio municipal a biomasa. Respecto a a esta actuación, los populares consideran que no tiene sentido llevarla a cabo porque la intención, que ya contemplaba el Gobierno del PSOE, es la reforma integral del edificio. «Por eso, nosotros nos planteamos que para qué vamos a cambiar una caldera que aún funciona si después con la reforma no sabemos si irá en el mismo espacio o si nos cuadra ese tipo de caldera que ahora se pretendía», añade Díez.

Además, el plan DUC5000 financiaba un tercer proyecto energético, como es el cambio de luminarias a led de todo el entramado de la villa, que supondrá sustituir en torno a unas 50.000 luminarias. Esta sustitución supondrá una inversión en torno a los 206.000 euros que sí se ejecutará, confirma Díez.