La revolución de los tractores

G. ARCE / Burgos
-

El campo burgalés, al límite, programa para las próximas dos semanas varias tractoradas de protesta en Burgos capital y en diferentes puntos de la provincia. Este martes será la primera, convocada por 'whatsapp' y la UCCL

La revolución de los tractores - Foto: LUIS LÓPEZ ARAICO

La ola de movilizaciones de agricultores y ganaderos que se extiende por toda Europa llegará con fuerza al campo burgalés durante esta semana y la próxima. Los agricultores y ganaderos locales comparten muchas de las reivindicaciones que han encolerizado a sus colegas alemanes, franceses, italianos o belgas; arrastran años de malas cosechas y sequías; de precios por los suelos y costes por los cielos;de competencia desleal de los mercados exteriores y un hartazgo infinito por «los palos en la rueda» que están suponiendo las nuevas exigencias medioambientales de la Política Agraria Común (PAC). 

El campo está cansado, desanimado y muy cabreado. Hace tiempo que no salen los números de las tierras de labor o de las granjas y la situación va a ir peor con la apuesta de Europa por políticas que, a entender de los afectados, terminan con usos y labores tradicionales que han dado de comer a muchas familias en el mundo rural. 

Todo ese pesimismo se va a exteriorizar en varias movilizaciones y concentraciones que empezarán el martes 6 en Burgos capital (convocada por grupos de agricultores y la UCCL) y que se repetirá la próxima semana, apoyadas en este caso por las principales organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y a la que también se ha invitado a la UCCL. Las protestas se extenderán por toda España y, previsiblemente, volverán a colapsar Madrid y Bruselas.

El mensaje que pretenden visualizar todas estas movilizaciones, resume Esteban Martínez, secretario provincial de Asaja, es que el sector primario, la base de la alimentación y el abastecimiento básico de nuestro país, es un sector estratégico y está en una grave crisis de subsistencia que pone en peligro los cimientos de nuestra economía y del bienestar de los hogares. «¿Nos hemos olvidado de lo importante que fuimos durante la covid?», recuerdan los convocantes.

(Más información, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos o aquí)