Bartomeu pudo desviar dinero del Barça para fines personales

EFE
-

Un informe de los Mossos d'Esquadra revela que el expresidente culé utilizó contratos del club con empresas externas para realizar pagos a periodistas y empresarios y otros gastos que nada tenían que ver con el club

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en una foto de archivo - Foto: EFE/Alejandro García.

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu desviaba dinero de la entidad azulrana para fines personales, según informó este miércoles el progama Què t'hi jugues de SER Cataluña, que ha tenido acceso a un informe de los Mossos d'Esquadra que ha sido aportado al sumario del Barçagate.

Según esta información, Bartomeu utilizó un contrato del propio club con una empresa externa para realizar pagos que nada tenían que ver con el Barça. La empresa en cuestión era Amalgama Marketing SL, propiedad de Miquel Sambola, quien junto a su hermano Óscar y su padre Miquel trabajaron en la campaña electoral del expresidente.

De hecho, los Mossos destacan que tanto Óscar como Miquel -el padre- son respectivamente gerente y presidente de Honor del Club Deportivo Laietà, única entidad que fue indemnizada por el FC Barcelona por el derribo del Miniestadi en 2018: 1,5 millones de euros por posibles molestias de ruido y polvo.

Amalgama Marketing firmó un contrato con el Barça a razón de 84.000 euros anuales por las temporadas 2018-19 y 2019-20 y otros 233.000 euros extras en facturas por trabajos concretas con el club, según precisa el informe policial al que ha accedido la SER.

Del contrato inicial de 84.000 euros, los Mossos concluyen que sólo un 14% se quedaba en la empresa, mientras que el 86% se desviaba a periodistas y empresarios por orden de Bartomeu.

Según los Mossos, el periodista Marçal Lorente cobró 43.560 euros del expresidente a través de Amalgama, aparte de los 50.000 anuales que ya cobraba del club para su programa 'Sin Concesiones' y de los 600 mensuales prometidos por Bartomeu para participar en tertulias de Barça TV.

Los otros dos periodistas que cobraron a través de esta sociedad instrumental, según el informe policial, fueron Albert Lesán, que facturó 5.800 euros durante los meses de junio, julio y agosto del 2020, justo antes de firmar un contrato de dos años por publicidad institucional del Barça en su programa a razón de 20.000 euros cada uno; y Albert de la Torre, quien percibió 4.000 euros por redactar un libro encargado por Bartomeu sobre la figura de su padre.

Sin embargo, fue el empresario Josep Juanmartí, que según desveló SER Cataluña colaboró ??en la moción de censura impulsada por el socio Oriol Giralt contra Joan Laporta en 2008, quien aparece en dicho informe como la persona que más dinero cobró de Amalgama, 65.340 euros. La policía detalla que el hijo de Juanmartí trabaja en Adelte, la empresa propiedad de la familia Bartomeu.