Desde el agua al cielo

I.P. / Burgos
-

Además del descenso al Pozo Azul, las subidas del Belén a las cimas más altas se multiplican

El año pasado, el honor de sumergir el Nacimiento en las aguas del Pozo Azul fue para los Bomberos de Burgos. - Foto: Patricia

Desde la cumbre más alta de Burgos, el Pico San Millán, a 2.131 metros, hasta el descenso a las cristalinas aguas del Pozo Azul. Entre ambos extremos se sitúan las dos instalaciones del Belén más populares de la provincia. A su sombra, a lo largo de los años se han multiplicado otras muchas iniciativas que se celebran este fin de semana y movilizan a un buen número de participantes, deseosos de comenzar con ese rito las fiestas navideñas. 

Será este sábado cuando el Club de Montañeros de Pradoluengo vuelva a cargar su Belén montañero en la mochila para subir a ese techo provincial que es San Millán. Habrá tres puntos de partida, uno, a las 08,00 horas desde Pradoluengo, un segundo desde el refugio de Zarcía de Santa Cruz del Valle Urbión, a las 09,00 horas, la misma que la salida desde Pineda de la Sierra. Será hacia las 13,00 horas cuando todos se junten en la cima donde se degustarán productos típicos y se cantarán villancicos.

También este sábado, a las 11 horas, un centenar de personas saldrán desde la Puerta del Monte de Castrojeriz para iniciar el ascenso a la cuesta Mostelares donde también se dejará instalado el Belén. En Sasamón, suben el Nacimiento al monte. Se saldrá desde la Plaza Mayor a las 11 horas y se recomienda llevar almuerzo para reponer fuerzas en Tragapalos. 

El traslado desde Ibeas a la Sierra de Atapuerca atraerá el sábado a muchos vecinos de la zona. Una salida será desde la plaza del Ayuntamiento a las 10,30 horas para hacer 8 kilómetros entre ida y vuelta, y otra a las 11,30 desde la entrada a los yacimientos. Al finalizar se brindará por el inicio de la Navidad. 

Una marcha senderista se propone este sábado en San Miguel de Pedroso subir a Cabeza Balza con María, José y el Niño. Se sale a las 10 horas desde la plaza para hacer 9,7 kilómetros. Quintanar de la Sierra también camina este sábado para llegar a la peña el Vaso, con Óscar y Alberto de guías, con salidas a las 10,00 desde el puente Grande, a las 10, 30 horas desde la tenada de Fiden y a las 11,15 desde la Horca. Habrá almuerzo y turrones.

Por lo que respecta al domingo, destaca la tradicional inmersión del Belén al Pozo Azul de Covanera, que este año protagonizará Jesús Ibáñez, multicampeón mundial de artes marciales. Será a las 12,00 horas cuando descienda con el Nacimiento que va depositado en el interior de una botella de buceo. 

A las 13,00 horas se inicia desde la plaza la subida al castro de Tardajos para dejar allí las tres figuras del portal. Habrá aperitivo y villancicos.

El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar organiza el domingo la subida al Pico de Navas con salidas desde este pueblo y desde Navas del Pinar. También subirá el Belén a Peña la Torre la Asociación Zarracatanita Agitación Cultural de Vilviestre a partir de las 10,30 horas. Una hora antes está previsto partir de Villadiego para instalar el Nacimiento en Peña Amaya; se recomienda llevar almuerzo. Otra clásica subida es al castillo de Castrovido, también el domingo a las 10,15 horas desde el Museo de los Dinosaurios de Salas.  

En la Bureba, el Ayuntamiento de Poza de la Sal organiza el domingo el ascenso a Vallejondo, una ruta de 5 kilómetros que saldrá desde la fuente del Berro a las 11,00 horas para instalar el Belén en la cima. 

Al monasterio de Rioseco. En la comarca de Merindades, la jornada de este sábado está marcada por la subida del Belén al monasterio de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, con salida a las 9,15 en autobús desde el Centro Joven de Villarcayo hasta el puente del Aire para continuar desde allí  8 kilómetros a pie y regresar de nuevo en bus. Al final habrá chocolatada (3 euros por participante). También se estrena este sábadoTrespaderne con la subida del Nacimiento a la fortaleza de Tedeja, a las 11 horas. Por su parte, Villarcayo vivirá el tradicional ascenso a La Corba, en la Tesla. El Club de Montaña Entretesla cita en Bisjueces a quienes se animen el domingo, a las 9,00 horas. 

En Espinosa de los Monteros, se ascenderá un año más a Pendu, también el domingo hacia las 12,30 horas, y en Quintana Martín-Galíndez, el Club Tobalinés de Montaña promueve la subida a Cueva la Virgen ese mismo día, a las 9 de la mañana desde la Plaza Mayor.