Pospuesta la huelga de handling de Iberia en Navidad

Europa Press
-

UGT y CCOO destacan que posponer el parón es "un acto de responsabilidad", mostrando su voluntad de "alcanzar el tan ansiado acuerdo" gracias al nuevo marco de negociación con la intervención del Gobierno

Pospuesta la huelga de handling de Iberia en Navidad - Foto: IBERIA

UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores del 'handling' de Iberia, anunciada para ocho jornadas del periodo navideño, tras el ofrecimiento del Gobierno para mediar en el conflicto.

Este miércoles, ambos sindicatos han mantenido una serie de conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para tratar de encontrar una solución al conflicto, generado después de que Iberia perdiera la licencia de handling en ocho aeropuertos en el último concurso de Aena.

En un comunicado, los sindicatos destacan que posponer la huelga es "un acto de responsabilidad", mostrando su voluntad de "alcanzar el tan ansiado acuerdo" gracias al nuevo marco de negociación con la intervención del Gobierno. Las reuniones empezarán este mismo jueves.

Asimismo, los sindicatos han manifestado su deseo de que esta nueva vía, "abierta gracias a las presiones de UGT y CCOO", les permita "llegar a un resultado beneficioso para los trabajadores de Iberia".

Una nueva empresa liderada por otro operador 

Los sindicatos han afirmado que esta mediación del Gobierno deriva de las presiones de estos mismos sindicatos, que habían decidido convocar la huelga tras las "infructuosas reuniones" mantenidas con Iberia. La huelga estaba anunciada para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero.

Según han detallado los sindicatos, en el marco de sus negociaciones con Iberia, la compañía propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80%, junto a una empresa minoritaria que perteneciese a IAG, que sería Yellow Handling.

No obstante, los sindicatos consideraron que esta "invención" era "ilegal" por no cumplir con el real decreto que corresponde a este tema.

CCOO y UGT estiman que esto supondría una segregación del negocio y, a su vez, el incumplimiento de los acuerdos firmados en los últimos convenios.

Por ello, pidieron a Iberia que se acogiera al autohandling en estos aeropuertos, pero la compañía estima que el autohandling y la subrogación parcial no es una solución viable, ya que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por tanto, con mayor salario.

Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el 'autohandling', creando una brecha de competitividad.

Además, los sindicatos propusieron la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) dentro de la compañía que permitiese a la empresa reducir costes y afrontar el negocio "con mejores perspectivas". Todo ello, según explican, para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales acordadas en el XXII convenio colectivo del sector.

Temor a una merma en los derechos laborales 

Iberia perdió la licencia de operador de servicios de tierra en ocho grandes aeropuertos de Aena en el concurso del gestor aeroportuario, que se cerró el pasado 26 de septiembre.

Esto supuso un duro golpe para la compañía, que recurrió el concurso y mantiene abiertos procedimientos legales para tratar de recuperar parte del negocio.

Tras la entrada de nuevos operadores, los trabajadores serían subrogados a estas nuevas compañías adjudicatarias. Los sindicatos comenzaron a temer que estos actores pudieran incumplir lo pactado en el convenio colectivo del sector, provocando un empeoramiento de las condiciones laborales de estos trabajadores.

Así, comenzaron a exigir a Iberia que tomara una decisión que protegiera a sus hasta ahora trabajadores e instándole a comunicar su decisión a los empleados a la mayor brevedad posible.