El Arlanza se da un respiro a la espera de otra borrasca

P.C.P. / Burgos
-

El nivel se mantiene alto en la estación de Peral de Arlanza, aunque el aviso amarillo se traslada a la vecina de Quintana del Puente

El Arlanza, ayer domingo , en las inmediaciones de Peral - Foto: David Pérez

Bajaba pletórico de nuevo el Arlanza este fin de semana, hasta poner de nuevo en alerta a los vecinos de la cuenca baja, que viven subidos a una montaña rusa de la que no se van a poder apear hasta que la presa de Castrovido empiece, al menos, a probarse.

Esta mañana ha bajado unos centímetros el nivel de la estación de Peral de Arlanza, que ayer estaba en aviso amarillo, según la Confederación Hidrográfica del Duero. Hoy se lo ha traspasado a la vecina de Quintana del Puente, en Palencia.

No obstante, el río baja bastante lleno a la espera de una nueva borrasca, en realidad varias, que pueden encadenarse a lo largo de la semana, y dar alguna sorpresa si coinciden lluvias y de hielo.

Las aguas bajan turbias.
Las aguas bajan turbias. - Foto: David Pérez

En Peral, el río que da apellido a la localidad llegó a subir ayer hasta los 3,07 metros, a las 8 de la tarde, mientras que esta mañana se ha levantado por debajo de los 2,80, gracias también a que en la jornada del domingo no se registraron precipitaciones. En ambos casos los marcajes quedan por debajo de los 3,24 que alcanzó la madrugada del pasado 27 de febrero. La máxima del año está en 3,33.