"Me gusta que la portera mande y mantenga el orden"

MÓNICA PURAS (SPC)
-

ENTREVISTA | Rubén Gutiérrez siempre ha estado bajo palos desde sus inicios en el Grupo Antolín y desde la pasada campaña trata de transmitir lo que sabe a las porteras del Burgos CF femenino

Rubén Gutiérrez, entrenador de porteras del Burgos CF. - Foto: Jesús J. Matías

Siempre bajo palos. Desde pequeño en el Grupo Antolín, pasó por el cadete del Burgos Promesas, por el Salas juvenil, Racing Lermeño de Tercera, Real Burgos, filial del Burgos CF, vuelta al Salas y sigue jugando en el Capiscol. No le gustan los rodeos. Ante cualquier error, pasa página enseguida. Lo suyo es frenar cualquier balón antes de traspasar la línea de gol. Y mejor con las manos que con los pies. Ahora su misión desde la pasada campaña es transmitir todo lo que sabe a las chicas que defienden la portería en el Burgos CF.

¿Qué titulación se necesita?

Necesitas titulación de entrenador nivel C y eso te permite optar a entrenador de porteros/as. Y en ello sigo trabajando.

¿Qué es lo más importante de defender la meta?

Tener las cosas. Fortaleza mental. Es un puesto complicado. Cuando fallas y encajas un gol es cosa de la portera, pero cuando se marcan goles son del equipo.

¿Cómo es ese entrenamiento tan específico?

Es una posición diferente a cualquier compañera. Nuestro juego con los pies no es tan exigente. Lo nuestro es más de concentración, parar con las manos. Los movimientos son diferentes, más explosivos, acciones determinadas y solventarlas en un breve espacio de tiempo. Un fallo no es un saque de banda, es un gol.

¿Qué cancerberas están a sus órdenes?

Leti y Elisa (actuales guardametas del Burgos CF) y Cristina, que debutó recientemente con el primer equipo, y Cinthia, que también sube a entrenar a veces y todas las del fútbol base a las que entreno una vez a la semana.

¿Cuál es su lección maestra?

Los movimientos de blocaje, colocarse bien en la portería y, sobre todo, estar tranquilas. Mejor coger balones y que no haya rechaces.

Es un puesto un tanto individualista, ¿no?

Sí, es verdad. Algunas veces estás muy solo ahí atrás.

Sin embargo, parece que es a las que más se les oye, ¿se trabaja la comunicación?

Efectivamente. Me gusta ese perfil de portera que está continuamente mandando o manteniendo el orden. Que no paren de dar la vara.

La relación entre las porteras es muy sana y se han repartido bastante los minutos"

¿Es verdad que se tiene otra perspectiva del juego?

Ve el fútbol desde atrás y es la última y a la vez la primera. Detrás no hay nadie, no hay rival, y puedes ayudar a tus compañeras.

¿Qué carencias encontró y en qué se ha mejorado?

Cuando empecé digamos que teníamos una portera por equipo y parece que ahora se animan más y ya hay casi en todos dos.

¿La mejor actuación bajo palos de esta temporada?

A nivel individual, ninguna. Me quedo con el trabajo del día a día por ser mejores.

¿Qué le reporta que una portera del filial debute con el equipo de Nacional?

Una ilusión tremenda, porque el trabajo da sus frutos. Hace nada fue Cristina, pero no hace ni un mes Daniela, que está en el Regional C estuvo con el B e hizo una gran actuación. Esto es positivo para todos, que las nuevas generaciones estén presentes.

¿Lo de ser entrenador de porteras es una moda o usted también dispuso de uno en sus inicios?

Pues sí que tuve suerte de tenerlo, aunque no siempre.

¿Cómo se entrena la fortaleza mental en las chicas?

Es difícil. Yo puedo dar una vuelta a un problema, pero las chicas le dan más, buscan más explicaciones. Les cuesta más pasar página. Aunque depende mucho de personas, de personalidades, del día, del momento...

Es positivo para todos que las nuevas generaciones estén presentes"

¿Cómo es el apoyo del cuerpo técnico?

Desde que comencé a trabajar con Moisés Ichaso, todo fenomenal. Todos los integrantes del cuerpo técnico valoran tu trabajo. También te felicitan. Si hay alguna acción que no entienden en lugar de criticar, te preguntan. Así que yo, desde el primer momento, encantado. Además es vital estar unidos, porque si no a las jugadoras también les impediría avanzar.

¿Saque en corto o en largo?

Buscar a un compañera, que no sea golpear por golpear.

Los lanzamientos de penalti, ¿tirarse a la derecha o a la izquierda?

Pararlo.

¿Hay mucha competencia por el puesto?

La relación es muy sana. Todo lo que sea sumar, avanza y es bueno para todos. Se ayudan entre ellas y se han repartido bastante los minutos. Ambas están preparadas.

¿Hay muchas cancerberas supersticiosas?

Son manías. Alguna le gusta golpear tres veces, pero en cuestión de dorsales con el 13 o así, nada. Lo que sí las equipaciones, los colores, traemos de cabeza a Julio (ríe).

¿A qué se debe el éxito del Burgos CF como uno de los equipos que menos goles encaja en la categoría?

Es una labor del equipo.