La inspección de mil edificios amenaza con colapsar Licencias

C.M. / Burgos
-

La cifra se triplica por la obligación de volver a analizar los edificios que ya la pasaron hace 10 años

En el padrón de 2024 figuran varias edificaciones de la calle Fernán González. - Foto: Valdivielso

En los últimos años los edificios que tenían que pasar la inspección técnica (ITE) rondaban entre 300 y 400. Sin embargo, en 2024 esa cifra se triplicará y serán un total de 1.014 entre los que se encuentran que fueron construidos en 1983 y todos aquellos con obligación de pasar la revisión por segunda vez al haber transcurrido diez años desde que lo hicieron (2013). Esta elevada cifra puede llevar a colapsar el área de Licencias que ya está muy exigua de personal y además teniendo en cuenta que solo 50 de los 326 que tiene que hacer este trámite antes del 31 de diciembre de este año han presentado la documentación. Es decir solo un 15% aunque se espera un aluvión de ellas en los próximos días.

Esta situación hace que los propietarios de los inmuebles que todavía no han pasado la ITC en este ejercicio lo harán el siguiente, aunque sea fuera de plazo. La relajación de las comunidades de vecinos y propietarios está siendo muy preocupante en los últimos años como consecuencia de la falta de sanciones. Aunque en 2021 se iniciaron algunos expedientes sancionadores, que ello no quiere decir que se hayan pagado multas dado que llevan una tramitación de medio año, lo cierto es que la mayoría no cumple. Es una situación muy diferente a cuando se implantó la norma, dado que más del 95% cumplía en plazo. 2022 fue el año en el que menos inspecciones se presentaron en plazo, 205 de 707, desde que se fijara la obligatoriedad de someterse a este instrumento, que realiza un exhaustivo diagnóstico del edificio por parte de un aparejador o un arquitecto, pero todo indica que el saldo final de 2023 va a ser todavía peor.

Los propietarios achacan ese bajo cumplimiento al desconocimiento de esta obligatoriedad al no haber una comunicación directa de los edificios que están obligados a pasar la ITC. El Ayuntamiento publica el padrón en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la página web municipal y en el tablón de anuncios del Consistorio, pero hay quienes no se dan por enterados. 

Algunas de las edificaciones que deben pasar la inspección en 2024 están ubicadas en los barrios de Villatoro, Villafría, Cótar, Huelgas u Hospital del Rey y también en el paseo del Espolón o las Llanas.