Tardajos celebra a lo grande el 25 Día de la Patata

P.C.P.
-

La fiesta se muda al parque Padres Paúles, con mucho más espacio, y tendrá como pregonero al exalcalde Raimundo de la Torre. 18 grupos competirán por elaborar los mejores platos con 3.000 kilos de patatas, 300 litros de aceite y 270 cartones de huevo

Pilar Zorrilla, de Autismo Burgos: Laura Puente, alcaldesa de Tardajos; y Soledad Barrionuevo, técnico de Turismo de la localidad. - Foto: Valdivielso

Tardajos está de celebración el domingo y ha decidido que sea a lo grande. Cambio de ubicación a un espacio más amplio, pregonero, homenajes, actuación musical por la tarde... Lo único que no cambia es la materia prima: 3.000 kilos de la mejor patada para celebrar las bodas de plata de una fiesta que se ha convertido en un clásico del calendario de otoño.

La XXV edición del Día de la Patata contará con la participación de 18 grupos, que competirán por elaborar los mejores platos, y por los premios, cinco en cada categoría, a la mejor cazuela grande, la pequeña, las tortillas y la presentación del puesto. Junto a las vecinas de Tardajos que no se han perdido un concurso, competirá un grupo nuevo de jóvenes, Amigos de Tardajos, cuatro peñas de Burgos y dos equipos de Villanueva de Argaño y Rabé de las Calzadas. Contarán además con 300 litros de aceite y 270 cartones de huevos para convencer con sus creaciones a un jurado que está formado por Conchi Domínguez, del restaurante Área Boceguillas; Piluca Gil, directora de la Fundación VIII Centenario Catedral 2021; Rafa Rioja, presentador de La8 Burgos Televisión, y Julio Andrés Izquierdo, manager general del equipo ciclista Burgos BH.

Los 18 grupos participantes deberán elaborar una tortilla con un mínimo de 15 huevos y un plato cocinado a base de patatas, para un mínimo de 40 personas. Los premios se entregarán a las 17 horas.

Laura Puente, alcaldesa de Tardajos, destaca el carácter solidario de esta fiesta. "La diversión es muy importante pero también tenemos que acordarnos de todos los que juegan en desventaja", apunta, para explicar que este año colaborarán con Autismo Burgos. Se pondrán a la venta 1.200 cuencos de barro, por 3 euros cada uno, dinero que irá íntegramente a la asociación. En su nombre, Pilar Zorrilla agradece el apoyo del Ayuntamiento y detalla que estos fondos servirán para financiar un programa de detección precoz del autismo en guarderías y centros infantiles. Además, la asociación instalará un puesto con productos elaborados por los chicos y chicas de Autismo Burgos, porque "también es importante dar a conocer" este trastorno. "Autismo Burgos lleva ya 38 años y trabaja actualmente con 382 personas de diferentes edades y niveles", añade.

Homenajes. Puente ha querido convertir esta fecha especial en un homenaje a los impulsores del Día de Exaltación de la Patata. Así, como novedad habrá un pregón que pronunciará el alcalde que puso en marcha la idea hace 25 años, Raimundo de la Torre, y también recibirán un reconocimiento los otros tres regidores que han pasado por el cargo en estos años. La Panadería Ordóñez, que ha regalado el pan en todas las ediciones, y Mercedes, una vecina que se ha prestado solícita a ayudar al Ayuntamiento en todo lo que ha necesitado, completan la relación de homenajeados.

Soledad Barrionuevo, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Tardajos, anima a los burgaleses a acudir el domingo a la localidad, a partir de las 12.30 horas. "Normalmente somos 800 habitantes, pero ese día pasaremos los 3.000 de largo", calcula. Además del buen pronóstico del tiempo, habrá obsequio de pinchos, una barra que montarán los Quintos de la localidad, una pulpería, una churerría y un puesto de venta de embutidos. Para rematar la fiesta, a partir de las 18 horas, actuación del trío musical Taboo.

ARCHIVADO EN: Tardajos