La lista de espera de los Ceas se frenará con 4 trabajadores

C.M. / Burgos
-

Atienden a usuarios de San Julián, San Pedro y San Felices, Gamonal Norte y San Pedro de la Fuente. La bolsa de empleo está conformada por 25 profesionales

En el centro cívico de San Agustín hay dos Ceas. - Foto: Christian Castrillo

Los centros de acción social (Ceas), que son los equipamientos comunitarios dotados de equipos técnicos y de medios para facilitar el acceso de la población a los servicios sociales, han sufrido la falta de personal como consecuencia de la no sustitución de las bajas o de no haber completado la totalidad de los puestos, lo que ha generado una sobrecarga de trabajo para los trabajadores sociales y listas de espera para los usuarios. 

La alarma saltó en junio cuando se le acababa el contrato a una decena de profesionales. Sobre la campana se pudo alargar su continuidad hasta diciembre gracias a una intervención de la Junta al estar dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales y desde ayer ya están trabajando otros cuatro gracias a que se ha tirado de la bolsa de empleo, una bolsa que se ha tardado más de un año en conformarse con la realización de un examen y la evaluación de méritos. La lista con los 25 admitidos se publicó en junio, pero no ha sido hasta ayer cuando se han podido realizar los contratos, según aseguró la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros. 

Los cuatro profesionales ya están prestando sus servicios en los ceas de San Agustín, Gamonal Norte, San Pedro y San Felices, lo que permitirá reducir las listas de espera. «Los ceas tienen muchas competencias, dado que deben realizar las valoraciones para acceder a prestaciones. La labor de los trabajadores sociales es muy necesaria y hasta ahora se ha solventado con un sobresfuerzo de los demás profesionales»,. 

La relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento está conformada por 33 trabajadores sociales, pero en la actualidad hay 3 de baja y otro de ellos está desempeñando otro trabajo en comisión de servicios. Con la entrada del nuevo gobierno, integrado por el PP y Vox, el colectivo ya trasladó a las concejalas de Servicios Sociales y Personal las necesidades. Lo cierto es que la conformación de la bolsa pondrá las cosas más fáciles cuando haya alguna baja. 

También debe solventarse un problema que existe con algunos administrativos, dado que algunos de ellos no puede acceder a la clave para consultar datos, sobre todo, económicos, de otras administraciones y que son necesarios para hacer determinados trámites debido a que tienen un contrato temporal. Muchos auxiliares que adscritos a los ceas promocionaron y fueron trasladados a otras secciones.