Tres muertos y 15 heridos al quemarse un edificio en Villajoyosa

Agencias
-

Los fallecidos son una abuela, su hijo y su nieto de 5 años. El fuego se originó de madrugada, en la undécima planta de la vivienda, por una sobrecarga en un enchufe del salón y logró extinguirse tras cinco horas

Tres muertos y 15 heridos al quemarse un edificio en Villajoyosa - Foto: Joaquín Reina

Una sobrecarga en el enchufe del salón ha sido la causa del incendio con tres fallecidos, una mujer, su hijo y el nieto, de 5 años, en un edificio de gran altura en Villajoyosa.

Así lo ha adelantado este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras visitar el inmueble siniestrado, en La Cala de Finestrat, junto al presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez, y el alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza, entre otros.

Mazón ha apuntado que la investigación de la policía judicial de la Guardia Civil ha confirmado el origen accidental y en ese punto de la casa, sin que aún se haya podido determinar qué electrodomésticos o dispositivos estaban cargando en el referido enchufe del salón que ha desencadenado las llamas.

La alarma antiincendios "funcionó", igual que la actuación de los servicios de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que procedieron en pocos minutos a la evacuación de los 120 vecinos siguiendo un criterio de "prudencia y responsabilidad" y "para mayor tranquilidad" de los vecinos.

El presidente ha incidido en que el material de hormigón y ladrillo empleado en la construcción del edificio que alberga la urbanización La Cala, en el número 1 de la avenida Mariners, "impidió una rápida propagación de las llamas", y favoreció la evacuación.

Mazón ha lamentado "profundamente la pérdida de tres vidas que ya no lo podrán contar" y ha explicado que la Generalitat se suma a los tres días de luto decretados por el ayuntamiento de Villajoyosa de forma "muy sentida y real".

Al mismo tiempo, se ha puesto a disposición de las familias afectadas y del ayuntamiento para paliar en la medida de lo posible esta situación en una "unidad de acción" con la Diputación y el consistorio, y ha explicado que al matrimonio con su nieto de la vivienda aledaña a la incendiada han sido realojados en un hotel de La Vila y que en unos días y "cuando se les pase el susto y sin atosigar", les contactarán para atenderles en función de sus necesidades.

Estas personas son las únicas que han sido realojadas, según Mazón, que aunque ha recalcado que no se puede usar el término "afortunadamente" en un suceso con tres fallecidos, la abuela, su hijo y el nieto de 5 años, que estaba abrazado a su perro, sí ha señalado que "lo endiablado de la hora" del inicio del fuego, las 2.15, pudo haber favorecido una tragedia aún mayor.

Ha valorado la "reacción inmediata" del parque de bomberos de la vecina localidad de Benidorm, así como de la ayuda recibida desde otras poblaciones con un total de 16 efectivos, a los que se sumaron efectivos de las policías locales de Villajoyosa, Benidorm y Finestrat, de la Guardia Civil, Protección Civil y las unidades sanitarias.

El presidente se ha trasladado a Villajoyosa desde Valencia para comprobar en primera persona lo ocurrido y ha sido informado de los pormenores del siniestro por las autoridades locales, entre ellos el oficial de la policía local que llegó en primer lugar, poco después de las 2.15 horas, Miguel Ángel Palacios.

Palacios ha explicado que cuando entraron en la urbanización vieron escenas de "pánico" porque muchos de los vecinos estaban "muy sensibilizados" con el precedente de lo ocurrido en el incendio de Campanar, en Valencia.

"Estaban pidiendo auxilio y se estableció un dispositivo de los cuerpos de forma coordinada con inmediatez y celeridad para preservar la vida de las personas", ha comentado, de manera que se procedió al desalojo de la mayor parte de los vecinos.

A algunos vecinos que llamaban pidiendo socorro y que no podían salir de sus viviendas por el intenso humo, se les explicó a través del móvil cómo debían actuar, por ejemplo situando trapos mojados bajo la puerta o en las rejillas por donde podría entrar el humo.