Burgos incrementa en más de un 40% su turismo rural este año

N.M.J. / Burgos
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Es la provincia de Castilla y León que más viajeros recibe según los datos del primer semestre

Un grupo de turistas, delante de un cartel en el Monumento Natural Ojo Guareña. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos incrementa en más de un 40 por ciento su turismo rural durante el primer semestre del año, con respecto a los datos de 2022, y registra un 32 por ciento más de turistas rurales frente al mismo período de 2019, antes de la pandemia. Así lo indicó hoy el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), Carlos Gallo, de acuerdo a los datos del Observatorio turístico de la provincia burgalesa durante el primer semestre del año, realizado por la Universidad de Burgos (UBU)

De acuerdo a los datos acumulados hasta junio de 2023, Burgos registró 59.193 turistas, y 113.476 pernoctaciones. De esta forma, en turismo rural, la provincia se mantiene "en cabeza" en cuanto a porcentaje de ocupación, número de viajeros y pernoctaciones.

Según este informe, Burgos se mantiene como la provincia de Castilla y León que más viajeros ha recibido, con 701.424, un 18 por ciento más que en 2022, y un nueve por ciento con respecto a 2019. Asimismo, tal y como indicó Gallo, uno de cada tres viajeros procede del extranjero, y países como Francia y Portugal son los de mayores emisores.

Acompañado del profesor de la UBU, Santiago Aparicio Castillo, y uno de los encargados de llevar a cabo este informe, Carlos Gallo explicó los datos de turismo que registra la provincia durante los primeros meses del año, y destacó que fruto de estos buenos resultados, Sodebur, bajo la marca Provincia de Burgos, origen y destino, continuará impulsando la promoción y el posicionamiento de la oferta turística de la provincia a través de diferentes acciones de cara al último cuatrimestre del año.

A preguntas de los medios acerca de las causas del crecimiento del turismo rural, indicaron que esto se debe al "impulso" que la provincia está teniendo en el turismo de cercanía, los festivales, o distintos eventos que se están llevando a cabo en la provincia. Destacó además que la promoción turística que se hace desde Sodebur es el "enganche perfecto" para que la gente se acerque a visitar la provincia. 

Con respecto al perfil del viajero, explicaron que desde hace varios años, el turismo que se acerca a la provincia es "básicamente familiar", con familias de uno o dos hijos, visitas de grupos de amigos o gente que realiza el Camino de Santiago. 

Promoción hasta finales de 2023. Durante la presentación, Gallo dio a conocer también algunas de las acciones promocionales que llevarán a cabo hasta final de año. Hizo referencia así a la Vuelta a Burgos y la Vuelta España, dos eventos que servirán de "escaparate" para dar a conocer la provincia. En relación a la Vuelta a Burgos, un vídeo promocional y la información turística de las localidades por las que circula la ronda burgalesa, se dará a conocer la provincia, y destacó que llegan a más de 400 millones de impactos. 

En relación al Vuelta a España, Gallo indicó que habrá una carpa en las llegadas, donde los más pequeños podrán conseguir diferentes regalos promocionales mientras sus padres obtienen información de la provincia que se actualiza con el envío de boletines periódicos sobre eventos y destinos. Las vallas publicitarias en meta llevan la imagen de la provincia a más de 1.100 millones de espectadores de todo el mundo.

Entre los días 15 y 17 de septiembre se estará presente con un stand en la VI edición de la Feria Naturcyl, donde destacarán la riqueza natural de la provincia con sus cinco parques naturales, dos monumentos naturales y un 22 por ciento de la superficie provincial formando parte de la Red Natura. Está previsto que más de 12.000 visitantes acudan a este evento en la Montaña Palentina, tal y como indicó Gallo. 

Además, el 26 de septiembre se presentarán las rutas del vino de Arlanza y Ribera del Duero en Madrid a medios especializados y se celebrará un encuentro con empresas comercializadoras. Asimismo, habrá dos viajes de prensa, que permitirán dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la Sierra de la Demanda y el potencial para disfrutar en familia de gran parte del territorio provincial. Por otro lado, entre el 16 y 19 de noviembre y en coordinación con el Ayuntamiento de Burgos, la provincia venderá sus atractivos turísticos en INTUR.

Campañas promocionales. Con respecto a las campañas promocionales, Gallo indicó que durante estos últimos meses del año se realizarán diferentes acciones promociones a nivel nacional, centradas en el turismo familiar, de naturaleza, y patrimonial. Por otra parte, el enoturismo será protagonista de la grabación de un programa especializado que recorrerá las rutas del vino de Arlanza y Ribera del Duero.

Todos estos eventos tendrán cobertura a través de las redes sociales propias (@BurgosTur en Twitter, DestinoBurgos en Facebook y turismoburgos en Instagram), que continúan en constante crecimiento, acumulando ya más de 48.000 seguidores. Además, a través de la agencia de comunicación contratada se envían notas de prensa a los medios de todo el país.

El total invertido en estas actividades hasta final de año será de casi 500.000 euros, y con las diferentes acciones se espera llegar a más de 5 millones de lectores a nivel nacional, 8 millones en contenidos digitales, 3 millones de espectadores a nivel internacional, y más de un millón de oyentes.