Érase una vez, un sueño

BELÉN DELGADO
-

Burgos acogerá el 17 de febrero una cena benéfica para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Organizada por la Fundación 'El sueño de Vicky', cuenta con el apoyo de La Vuelta

Laura García, presidenta de la Fundación, con Iván, un niño que ha tenido el mismo tumor cerebral que sufrió su pequeña, Vicky, y que por suerte se ha curado. «Para mí, este niño es un trocito de Vicky», afirma. - Foto: DB

A Laura le gusta que la llamen 'la mamá de Vicky'. La razón, sencilla. Aunque la pequeña ya no está a su lado (fue diagnosticada cuando tenía dos años de un tumor cerebral incurable y falleció al poco tiempo), su luz y su sonrisa siguen siendo el motor de su vida. «Cuando nos dejó fue como: 'mami te dejo ya una misión; a partir de ahora, tú'». Y Laura, un ejemplo de mujer que supo llevar la terrible enfermedad de su hija de una manera admirable y sacar fuerzas para luchar para que ningún otro tenga que sufrir las consecuencias del cáncer infantil, ha puesto desde entonces todo su empeño en dar visibilidad a esta enfermedad. Su objetivo, que ninguna familia más pase por esta situación.

Para lograrlo, esta abogada madrileña puso en marcha en 2016 la Fundación 'El sueño de Vicky', que recauda fondos para que se siga investigando porque los niños y adolescentes que sufren esta enfermedad «no necesitan milagros, sino investigación». Ese es su lema. «Ya no podía hacer nada por Vicky, pero sí por otros niños. Nunca piensas que te va a tocar a ti y cuando lo hace duele mucho», confiesa.

Cada año son diagnosticados 1.500 menores en nuestro país, de los cuales 1 de cada 3 fallece, siendo la primera causa de muerte infantil entre 2 y 16 años. A pesar de todo es considerada enfermedad rara por lo que apenas se destinan fondos públicos para su financiación.

Por esa razón, la Fundación cree que la investigación es la única manera de salvar vidas; «a través de ella podemos asegurar a los niños, una vez que hayan acabado el tratamiento, una buena calidad de vida. El cáncer infantil nada tiene que ver con el de adultos. Los niños necesitan tratamientos específicos para su cuerpo en desarrollo, ya que los actuales, les dejan unas secuelas muy graves, en muchos casos, irreversibles», señalan.

Con el fin de seguir sumando apoyos, la Fundación ha organizado una cena solidaria en Burgos. Será el 17 de febrero en el hotel Ciudad de Burgos a las 20 horas. El beneficio íntegro de la gala (las entradas están a la venta por 65 euros en la web de la entidad) irá destinado a la Unidad de tumores cerebrales pediátricos del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, donde también son tratados varios pequeños de Burgos. Para quienes no puedan asistir a este evento se puede participar a través de la 'Fila Cero'.

Desde su creación, la Fundación ha recaudado más de 700.000 euros, los cuales han ido destinados a dos proyectos. El primero, un trabajo sobre el tumor cerebral AT/RT atípico a través de inmunoviroterapia en el CIMA de la Universidad de Navarra. Y el segundo, la creación de una unidad específica para tumores cerebrales pediátricos en el Niño Jesús de Madrid, centro con más de 35 años de experiencia en oncología infantil. La unidad incluye el diagnóstico y el tratamiento a lo que se suma el apoyo de los profesionales necesarios para incorporarse a la vida cotidiana como un logopeda o neuropsicólogo. También se trabaja para financiar ensayos clínicos, becas de oncólogos y dotar al hospital de maquinaria para un tratamiento más eficaz y menos agresivo.