UGT denuncia el ERTE «abusivo» en la planta de Gamesa en Lerma

P.C.P.
-

El sindicato no ve justificada la medida en todas las secciones y por un descenso puntual de la actividad

La planta de Lerma fabrica multiplicadoras para aerogeneradores. - Foto: Luis López Araico

Las continuas noticias sobre proyectos y autorizaciones para la instalación de parques eólicos en Burgos, y en otros territorios, contrastan con la situación que afrontan algunas de las fábricas que producen componentes para estos aerogeneradores, concretamente la que el grupo Siemens Gamesa tiene en Lerma y que acaba de comenzar a aplicar un ERTE de 61 jornadas hasta diciembre para prácticamente toda la plantilla, según ha dado a conocer UGT. El sindicato considera «abusiva» e «injustificada» esta medida, que afecta por igual a las diferentes áreas laborales y que se aplica, según avanza, sin antes echar mano de la bolsa de horas de flexibilidad que articula el convenio de la empresa para situaciones tanto de exceso como de merma de producción.

Solo tres personas de las más de 90 que trabajan en esa planta han quedado fuera del expediente de regulación, que fue comunicado a los representantes sindicales tras la vuelta de vacaciones de Navidad y tras las preceptivas reuniones comenzó a aplicarse el 10 de febrero, viernes, por primera vez. Este pasado viernes, día 17, se vivió la segunda jornada, sin que se haya alcanzado acuerdo sobre las compensaciones para los trabajadores, detalla Roberto Rodríguez, presidente del comité de empresa de la planta del polígono de la Vega de Santa Cecilia, en Lerma.  

«Pensamos que muchos trabajadores que no tienen esa relación directa con el descenso de la actividad productiva no tendrían que estar dentro del ERTE», añade, para contraponer la situación actual con la vivida en 2013, cuando también se aplicó un expediente de regulación. Entonces también los representantes sindicales entendían «que no se correspondía» con la situación real, como de hecho se demostró posteriormente, ya que la empresa solo consumió un tercio de las horas. Sin embargo, sí llegaron a un acuerdo sobre las compensaciones a la plantilla después de negociar y acercar posturas.

Por ello, el comité de empresa ha decidido promover ante el Servicio de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León, SERLA, «una reunión de mediación previa al inicio de movilizaciones, ante la postura intransigente» de Siemens Gamesa, explican desde UGT, que podrían llegar a partir del 27 de febrero si para entonces se mantiene la falta de acuerdo.

Según UGT, la empresa solo ha puesto a disposición del comité datos muy genéricos del sector en una memoria de la que no se puede extrapolar la situación real de la planta, dedicada a la producción de multiplicadoras, una sección que «siempre ha dado beneficios». 

Rumores de venta. En septiembre de 2022 se conoció la intención del grupo Siemens Gamesa de poner a la venta 8 plantas, entre ellas las de Lerma y la de Villalonquéjar. Desde entonces no se ha concretado nada ni la plantilla ha recibido información al respecto, aunque sabe que si en cualquier momento surge una oferta interesante, la multinacional puede 'hacer caja'.