1 de los 2 millones de la Junta para El Plantío vuelve al bulevar de Gamonal

C.M. / Burgos
-

El alcalde descarta ampliar el polideportivo al no lograr el Autocid plaza para jugar en la Liga ACB • El otro millón regional se pierde

El polideportivo municipal se quedará con las 2.000 butacas que tiene en la actualidad. - Foto: Jesús J. Matías

El millón de euros procedente del Fondo de Cooperación Local que la Junta concedió al Ayuntamiento volverá a destinarse a las obras de urbanización del bulevar de Gamonal y no a la ampliación del polideportivo El Plantío, tras confirmarse que el Autocid no competirá el próximo año en Liga ACB.

No es la primera vez que este dinero cambia de destino. En un principio iba a completar el actual bulevar ferroviario hasta la zona de Parralillos, pero se decidió aplazar esta actuación hasta el próximo año. Posteriormente, el alcalde, Javier Lacalle, miró hacia el otro bulevar, el de la calle Vitoria, para ese dinero. Sin embargo, el ascenso del Autocid hizo que se considerara más urgente ampliar el polideportivo hasta las 5.000 localidades al ser una de las exigencias de esta competición de la élite del baloncesto.

Las cosas se han vuelto a complicar. La imposibilidad de pagar el canon de tres millones de euros para poder jugar ha echado al traste todas las opciones y el sueño cosechado en las canchas se esfuma en los despachos. Ante este nuevo escenario, el alcalde, Javier Lacalle, anunció ayer que no se ampliará el polideportivo El Plantío porque la apuesta del equipo de Gobierno sigue siendo un pabellón multiusos. «Se va a archivar el expediente porque no hay cuantía económica a mayores de la Junta al estar condicionada al ascenso y porque nuestro modelo es un recinto cubierto, amplio, moderno y con todo tipo de capacidades y no con las limitaciones que tendría el polideportivo», indicó.

Y es que el otro millón de euros que la Junta se comprometió a dar al Ayuntamiento para ayudarle a financiar esta obra, presupuestada en 2,1 millones, se pierde al estar supeditado al ascenso.

Lacalle lamentó que finalmente Burgos no pueda tener el equipo en ACB y subrayó el esfuerzo que han hecho tanto el club como las instituciones a lo largo de estos últimos meses para lograr este objetivo. «Todos hemos un esfuerzo titánico, pero no ha sido posible. Lo lamentamos porque hubiera sido una promoción de Burgos impresionante y animo al club a configurar un equipo solvente para la próxima temporada», añadió.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, pidió que se siga apostando por ampliar El Plantío, algo en lo que también coinciden desde el Partido Socialista y UPyD.