La segunda vida de las tenadas

I.P. / Burgos
-

Barbadillo de Herreros, Pineda y Riocavado de la Sierra se ponen manos a la obra y rehabilitan tres de estas instalaciones ganaderas que se convertirán en refugios de montaña para senderistas

En Riocavado se ha avanzado en cambiar parte de la cubierta. - Foto: f2estudio

El paisaje de los montes de la Sierra de Pinares y la Demanda no sería lo mismo si no estuvieram salpicadas de cientos de tenadas, esas instalaciones ganaderas de piedra, madera y teja que hace décadas estaban llenas de ganado, pero que actualmente, la gran mayoría aparecen en ruinas o corren serio peligro de venirse abajo una vez que ha ido disminuyendo la cabaña ganadera y están en desuso. Unas privadas y otras en montes de utilidad pública, constituyen un conjunto de inmuebles peculiares vinculados a la economía de los municipios y, por tanto, parte de su historia y su riqueza etnográfica.

Hace un par de años, varios ayuntamientos de la comarca, la UBU y la Fundación Oxígeno promovieron la elaboración de un censo para conocer su estado y posibilitar su recuperación. Tres de esos pueblos, Barbadillo de Herreros, Pineda de la Sierra y Riocavado, se han puesto manos a la obra y están inmersos en ese proceso de rehabilitación, más o menos avanzado en cada caso. Es más que seguro, incluso, que las tres tenadas requieran de una segunda fase o más para culminar su recuperación, pero el camino ya está trazado para conservarlas y darles un nuevo uso en el futuro vinculado al turismo de naturaleza, cultural, paisajístico y deportivo que ayude al desarrollo económico de esas localidades. 

La idea que tienen los alcaldes de los tres municipios es la de convertirlas en refugios de montaña, pero dado su potencial también podría pensarse en espacios o centro etnográfico. De hecho, el proyecto contempla la colocación de señalización de dos tipos; por una parte, habría una colocada en los tres cascos urbanos indicando la ubicación exacta de las tenadas, itinerario, manera de llegar, grado de dificultad, distancias desde el pueblo y rutas senderistas o cicloturistas en las que están incluidas.

En la tenada de Barbadillo se ve bien la zona rehabilitada tanto interior como exterior.En la tenada de Barbadillo se ve bien la zona rehabilitada tanto interior como exterior. - Foto: f2estudio

El otro tipo de señalización se colocaría en el exterior de los propios inmuebles con paneles que explicarían la historia o antecedentes del lugar, modo de vida pastoril y los beneficios medioambientales asociados a ellas, su arquitectura y construcción de las mismas, y flora y fauna presente en el entorno.

Por otra parte, hay que destacar que la rehabilitación de las tenadas se lleva a cabo respetando las características de la arquitectura tradicional, utilizando los mismos materiales que se usaron originariamente y manteniendo la misma estética, todo ello conjugándolo con los nuevos usos y el respeto de la naturaleza y su entorno.  

Para sufragar las obras, los tres consistorios tienen un presupuesto de 43.180 euros, y cuentan con una subvención de 30.000 euros  correspondiente a la convocatoria de la Diputación, a través de Sodebur, destinada al fomento de proyectos de colaboración para el desarrollo local en el medio rural de la provincia. El reparto es equitativo y cada ayuntamiento aporta el resto para completar los trabajos en esta fase.

En la tenada de Barbadillo se ve bien la zona rehabilitada tanto interior como exterior.En la tenada de Barbadillo se ve bien la zona rehabilitada tanto interior como exterior. - Foto: f2estudio

Con la rehabilitación de las tenadas, cada localidad recupera parte de su propia cultural y revaloriza lo que ha sido la base de su economía y la forma de vida de sus vecinos, explican los regidores.  

El Ayuntamiento de Barbadillo de Herreros ha elegido para su recuperación la tenada de Urdiales, situada a 3,5 kilómetros del casco urbano. Enclavada en un espectacular paraje próximo al río de la Umbría, a unos 1.260 metros sobre el nivel del mar, es propiedad del Consistorio con derecho de uso. Tiene una longitud de 26,50 metros por 12 de ancho. Está formada por paredes de mampostería de piedra, 6 pórticos de madera que generan 7 crujías, cubierta a cuatro aguas conformada por cabrios, entablado a base de leguillos, cama de helecho y teja árabe.

En cuanto a su estado de conservación, los muros y estructura principal se mantienen en condiciones aceptables, dado su 'reciente' abandono. En peor estado se encuentra la cubierta con desplazamientos de tejas por efecto de las lluvias. Además, la filtración de agua ha provocado putrefacción en las maderas que han ido mermando la resistencia del entablado. En este caso, la actuación que se está llevando a cabo se centra en la rehabilitación de la cubierta con la recuperación del 100% de la teja, renovando entablado e incorporando una capa de impermeabilizante tipo 'onduline' sobre la que se coloca la teja árabe recuperada. La diferencia entre la parte arreglada y la aún pendiente evidencia el valor del proyecto. De momento, no habría necesidad de intervenir en la estructura principal de madera ni en los muros.

Riocavado de la Sierra se ha decidido por la tenada de Bustillo, situada en un enclave natural privilegiado, a casi 4 kilómetros del pueblo. Tiene unas medidas de 26,50 metros de longitud y 8,50 de ancha, con paredes de madera y 6 pórticos, con tejado a dos aguas, entablado de leguillo, cama de helecho y teja árabe. En este caso, lo que peor se conserva es la cubierta, en la que se han ido desplazando las tejas debido a las lluvias, provocando además goteras que han afectado a la madera pudriéndola en muchas zonas, mermando la resistencia del entablado. De ahí que la intervención en el tejado haya sido la primera actuación que ha acometido el Ayuntamiento, aunque de momento se ha intervenido solo en una parte, restaurando las vigas de roble y las madera que sujetan el techo y la teja nueva. El resto se irá mejorando en fases sucesivas, tal y como explica el alcalde de la localidad, Martín Hoyuelos, porque la intención, como en las otras dos tenadas, es su recuperación completa, con renovación total de teja, entablado y una capa impermeabilizaron para evitar filtraciones. También se ha mejorado una pared que estaba en peor estado. 

Hoyuelos está decidido a finalizar la restauración de este inmueble que forman parte de la vida local, de la actividad de sus gentes, «por lo que debe preservarse» y para ello lo mejor es darles un uso como es el de refugio o albergue, afirma. El regidor apunta que si sale nueva convocatoria, los tres ayuntamientos se volverán a presentarse. Hoyuelos explica que Riocavado ha tenido hasta 16 tenadas, no en vano tiene 4.330 hectáreas, además de otras 250 mancomunadas con Barbadillo de Pez. Ha llegado a haber hasta 7. 500 ovejas, añade. 

En cuanto a Pineda de la Sierra, la tenada que se han propuesta rehabilita es la conocida como del Homillo, con vista al pueblo. Es de las tres la que se encuentra en peor estado, prácticamente en ruinas, conservando parcialmente los muros, por lo que su rehabilitación será la más compleja.