Los vándalos se ceban con el viejo molino de Ibeas de Juarros

R.E.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y arreglará los daños para evitar que se convierta en un lugar de reunión

El edificio de piedra ha aparecido lleno de grafitis y con la puerta y las ventanas rotas. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Ibeas de Juarros ha denunciado ante la Guardia Civil que su antiguo molino ha aparecido completamente vandalizado con pintadas y con la puerta y las tres ventanas rotas. El alcalde, Ignacio Colina, avanza que se repararán cuanto antes los daños sufridos y que tratarán de evitar que se convierta en un punto de encuentro habitual.

En el edificio de piedra se pueden comprobar los múltiples grafitis con los que han manchado las paredes y ahora no quedará más remedio que el propio municipio se encargue de limpiarlos, con el coste que ello supone. Además, los vándalos rompieron la puerta y accedieron al interior, destrozando también los cristales de las ventanas. Estos hechos se dieron hace unas semanas y han generado un gran enfado en el vecindario. «Hemos puesto una chapa grande para evitar que se metan y que el edificio quede desprotegido», dice el alcalde, que confía en que no se repitan estos «lamentables» actos.

El inmueble se ubica a unos 200 metros del casco urbano, en una zona de huertas y que no suele estar demasiado transitada durante las tardes y las noches. De este modo, se pretende llevar a cabo cuanto antes el arreglo de los desperfectos e impedir que esta se convierta en una zona de botellón o que se utilice como lugar de reunión por los chavales. Deja claro que no se trata de un espacio abandonado y se trabajará para mejorarlo.

El regidor asegura que desconoce quiénes pueden haber sido los responsables, aunque destaca que entre las pintadas se encuentra el código postal de la localidad (09198). Además, uno de los garabatos también aparece en varios puntos del Camino de Santiago por este entorno. Ahora la Guardia Civil llevará a cabo la investigación y tratará de dar con los culpables.

Este molino se alza como el único que queda en pie de los cuatro que había en la localidad, ya que se restauró y cuenta con todas las piezas en buenas condiciones. «Se puede poner en marcha y funciona perfectamente, el edificio se rehabilitó un poco hace unos cuantos años y estaba pendiente de arreglar la puerta», expone el alcalde. «La gente siempre lo había respetado y se trata de un elemento etnográfico bastante querido por los mayores», comenta.

Desde el Ayuntamiento ya estudian cómo limpiar esta pared de piedra para que vuelva a lucir pronto en perfectas condiciones, ya que uno de los deseos -desde hace tiempo- es impulsar el histórico inmueble. Estos destrozos agilizarán dicho proyecto de mejora. La intención en la actualidad pasa, además, por pintar y acondicionar todo el interior «para poder enseñarlo» como uno de los grandes atractivos que conservan, ya que ahora tiene algo de suciedad debido al paso del tiempo.