La Junta y Tierra de Lara ponen en valor la ermita de Quintanilla

B.A. /Quintanilla de las Viñas
-

Se instalará una nueva caseta de madera, sostenible y acorde con el paisaje, para el vigilante de monumentos que vela por esta joya visigótica del siglo VII y que muestra a los turistas

La ermita de Quintanilla de las Viñas, perteneciente al municipio Mambrillas de Lara, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigótica. En breve, esta ermita contará con una nueva caseta, más grande, con el exterior de madera, acorde con el entorno, y que sustituirá a la ‘caseta de obra’ metálica que existe en la actualidad y donde desarrolla su trabajo el vigilante de monumentos que vela esta joya del siglo VII y que muestra a los turistas que se acercan a conocerla.

Así se lo dio a conocer el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, a miembros de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara en una reunión mantenida recientemente en Burgos. «El proyecto ya está hecho, así que la colocación será inmediata, a lo largo de este año», comenta Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación, que recuerda que irá situada en el mismo enclave donde está la actual, que contará con todos los servicios, será sostenible y no romperá con el entorno de la ermita.

Esta nueva caseta será, además, una experiencia piloto para la Junta de Castilla y León, ya que es la primera de estas característica que se instalará en la región. Con ella, además de acoger al vigilante, se pretende disponer de un espacio dedicado a la difusión, es decir, ofrecer información no solo de esta ermita visigótica, sino también de otros monumentos de la comarca o incluso de la comunidad, como explican desde la asociación. En función del resultado que ofrezca, desde la administración regional se plantearán su colocación en otros monumentos.

En cuanto a este Bien de Interés Cultural, también se habló de la elaboración de un aparcamiento, pero se valoró más como un proyecto a largo plazo. «Tenemos varias propuestas sobre la mesa y la idea es habilitar un espacio cercano a la ermita, no muy grande, pero que permita estacionar de forma ordenada. Sería el paso final para completar las actuaciones en la ermita», señalan desde la asociación.

Esta cita también sirvió para establecer el primer contacto entre la asociación y la administración regional en torno al castillo de Lara. En este sentido, Tierra de Lara mostró al director general de Patrimonio el interés que existe por revalorizar este castillo, no solo por su valor patrimonial sino también por el valor histórico que entraña. Enrique Saiz valoró muy este interés y propuso a Tierra de Lara iniciar conversaciones para una posible intervención en el mismo, primero averiguando su titularidad, y después, mediante una estrecha colaboración donde Patrimonio aportaría el personal técnico necesario en estas intervenciones y Tierra de Lara, a través de voluntarios o campos de trabajo, la mano de obra. Se redactará un proyecto de puesta en valor de este insigne monumento.